Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Inconstitucional que Inegi revise patrimonio: Abogado

Morena propuso una iniciativa de reforma constitucional para que el Inegi tenga la facultad de revisar el patrimonio de la población mexicana.

Tijuana, BC.-Inconstitucional la propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise patrimonio e información fiscal de los ciudadanos, sentenció el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona.

El pasado 17 de mayo, el partido político Morena propuso una iniciativa de reforma constitucional para que el Inegi tenga la facultad de revisar el patrimonio de la población mexicana.

Además de otorgarle el poder para que el organismo tenga acceso a la información financiera de las personas, lo cual atentaría a las garantías individuales de los ciudadanos, aseguró.

"Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza, por lo que propone que el Inegi también tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas", destacó.

La propuesta también señala que el instituto debe entrar, sin ninguna especie de impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

Y que cada dos años se debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano y mexicana.

El tercer punto es la progresividad fiscal, explicó el fiscalista que esta tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de dióxido de carbono y los daños a la salud.

"Estos puntos violarían las garantías individuales y la privacidad de cada persona, por lo que considero que es una propuesta anticonstitucional", declaró Jorge Pickett.

El cuarto punto propone un Consejo Fiscal que esté midiendo y evaluando permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano.

Mientras que el quinto punto, plantea que la Constitución debe dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para presentar directamente acciones de inconstitucionalidad.

“El Inegi como tal no debería de tener dichas facultades que el partido pretende otorgarle, puesto que la única labor que debe tener es la de captar y difundir información de México, en cuanto al territorio”, concluyó.

En esta nota