Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Incidencia delictiva bajó en BC en 2019, según Inegi

El costo promedio del delito por unidad económica en Baja California a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante 2019 aumentó a 54 mil 152 pesos.

Tijuana, BC.- Durante 2019 la incidencia delictiva en Baja California bajó 16.5 por ciento respecto a 2018, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el delito más frecuente fue el fraude.

La percepción de los bajacalifornianos respecto a la inseguridad en el Estado durante este año es de 64.2 por ciento, mientras tanto 65.4 de las empresas perciben como insegura a Baja California.

El Inegi menciona que en 2019, por cada 10 mil empresas, fueron víctimas de algún delito dos mil 983 de ellas, el más frecuente fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y en segundo lugar el robo hormiga.

Explica que el costo promedio del delito por unidad económica en Baja California a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante 2019 aumentó a 54 mil 152 pesos.

Apunta que las empresas fueron víctimas del delito entre las 12:01 y 18:00 horas, por ello suspendieron diversas acciones propias de su negocio, el 11.1 por ciento dejó de manejar efectivo.

Las empresas también redujeron sus horarios, en un nueve punto seis por ciento, incluso el seis punto uno por ciento han cancelado inversiones y el uno punto dos por ciento de las unidades económicas optaron por dejar de comercializar o hacer negocios.

En esta nota