Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Incendios forestales

Incendios forestales activos este domingo en BC

En los parajes El Zorrillo de los predios Buena Vista, Ensenada, un incendio fue reportado como controlado en un 70 por ciento luego de que iniciara el sábado alrededor de las 11:00 horas.

Hasta este domingo tres incendios forestales se mantuvieron activos en Baja California; dos en Ensenada y otro en Tecate, señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor).



En los parajes El Zorrillo de los predios Buena Vista, Ensenada, un incendio fue reportado como controlado en un 70 por ciento luego de que iniciara el sábado alrededor de las 11:00 horas.



La estimación de superficie afectada son 285 hectáreas en arbustivo, mientras que 95 herbáceo, totalizando 380 de acuerdo al reporte de la Comisión.



En el siniestro se contabilizaron a 33 personas laborando, 15 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 10 de la Semar.



También en Ensenada, sobre los predios y parajes de San José de la Zorra se mantuvo un incendio forestal que afecta a 7,300 hectáreas; 3,680 arbustivo y 3620 herbáceo.



El incendio inició desde la mañana del pasado jueves y se estima que fue controlado en un 60 por ciento; ahí trabajaron cerca de 90 personas.



Finalmente en los parajes de Salamandra de los predios Rancho Grande en Tecate, el incendio que comenzó el viernes a las 08:00 horas está controlado en un 70 por ciento.



Ahí se contabilizaron 1,900 hectáreas afectadas; 1,150 arbustivos y 750 herbáceas, con un total de 97 personas que trabajaron de diferentes dependencias.



Regresan Vientos



Luego de que Protección Civil Municipal en Tijuana dio a conocer que los vientos Santa Ana regresarán este domingo y lunes, así como el miércoles y jueves con mayor fuerza, Antonio Rosquillas Navarro señaló que podría no ocurrir.



“El Santa Ana fuerte que dice Protección Civil Municipal es para la zona de las montañas de Santa Ana y San Bernardino, no para San Diego”, aclaró el titular de Protección Civil en el estado.



Agregó que posiblemente habrá vientos fríos pero leves luego de una alta presión en las montañas.



Sobre la declaratoria de emergencia en el estado dijo que ya fue realizada y ahora se está a la espera de los recursos federales, porque solo es cuestión de que sean enviados.



“Este lunes el gobernador firma la solicitud de desastre para Rosarito, Tecate y Ensenada, Tijuana queda fuera porque los incendios en Tijuana son urbanos y Fonden únicamente paga cuando se trata de incendios forestales”, concluyó.

En esta nota