Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

Inaugura IMAC exposición inclusiva "Lo positivo de la pandemia"

La muestra se encuentra en Casa de la Cultura de Tijuana.

TIJUANA, B.C.- Con el propósito de impulsar a los creadores emergentes y fomentar la inclusión mediante el arte, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), pone a disposición del público la exposición “Lo positivo de la pandemia”, a cargo de los pequeños del taller inclusivo de dibujo de la asociación civil Pintando Sonrisas con Susy.

“Nos gustaría, enfatizar lo importante que es darle espacios de expresión a niños con capacidades diferentes, así como el exponer junto con otros niños que no tienen esta condición, para que todos tengan un espacio de encuentro”, subrayó la directora del IMAC, Minerva Tapia Robles tras la inauguración realizada en el pasillo principal de la Casa de la Cultura de Tijuana, el pasado viernes 12 de marzo.

La titular de la dependencia subrayó que, en seguimiento al mandato de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, la institución promueve talleres y actividades artísticas que abonen a la tolerancia e incorporación de personas con algún tipo de discapacidad, al tiempo que difunde la obra que producen.

El Imparcial: imagen de artículo

“Nos dio mucho gusto contar con la asistencia de los pequeños artistas y sus padres, cuidando siempre los protocolos de salud”, compartió la titular del IMAC, agregando que la muestra estará disponible durante todo el mes para visitas presenciales, solamente a través de cita.

Susana Ramírez, maestra del taller y fundadora de la asociación civil Pintando Sonrisas con Susy, explicó que durante esta cuarentena los jóvenes aprovecharon el tiempo, aprendieron y plasmaron esas nuevas actividades como bailar, cocinar o leer. “Hay un integrante con autismo y otro con Síndrome de Down, pero también hay niños sin discapacidad, ya que además del arte se promueven valores como la solidaridad, trabajo en equipo, tolerancia y respeto”, subrayó.

El Imparcial: imagen de artículo

Monserrat Sánchez Soler, coordinadora de Casa de la Cultura Tijuana puntualizó que la maestra Ramírez imparte en el recinto un taller de Arteterapia dirigido a niños, además con la colaboración de otro especialista se imparte una clase de arte inclusivo a jóvenes; igual que el resto de las clases de forma virtual debido a la pandemia.

“Es sumamente importante, además de incentivar la inclusión, buscar herramientas que sumen a la salud mental, en especial en estos momentos donde los jóvenes han llevado la peor parte debido a la pandemia y las medidas de aislamiento. Una excelente manera es aprovechar las bondades del arte y en Casa de la Cultura Tijuana van a encontrar una amplia oferta de talleres para niños, jóvenes y adultos”, argumentó.

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través del IMAC invita a la población a disfrutar de la exposición “Lo positivo de la pandemia” por medio del recorrido virtual, que está disponible en la página de Facebook Cartelera Cultural IMAC o bien, hacer una visita presencial agendando cita al número (664) 637 31 22.

En esta nota