Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Incidencia delictiva

Impunidad y cultura permisiva evita frenar delincuencia en Tijuana: Sociólogo

La inseguridad debe atenderse desde la raíz a través de la educación y prevención, dice Saldaña Téllez.

Tijuana BC.- La impunidad y una cultura permisiva han evitado frenar la delincuencia que la población tijuanense ha sufrido en los últimos años, comentó el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez.

Recordó que, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana fue ubicada como una de las ciudades más violentas a nivel nacional con una tasa de 105 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022.

Además, Saldaña Téllez expresó que otros incidentes violentos han ido al alza producto de la impunidad que el crimen organizado y los delincuentes tienen ante las autoridades.

No podemos perder la noción de que el gobierno no es simplemente administrativo, tiene que tomar medidas preventivas y educativas, estar en todas partes y poner orden en el marco de la legalidad”

Subrayó.

Cultura permisiva

El sociólogo agregó que en Tijuana se tiene una cultura permisiva que está provocando que los habitantes del municipio estén dejando pasar los actos violentos y normalizándolos.

Saldaña Téllez expresó que los trabajos de las autoridades deben ir enfocados a generar las condiciones de desarrollo y orden público a través de sus corporaciones policiacas.

En ese sentido, subrayó lo pertinente que debe ser la participación ciudadana para evitar el acontecimiento de hechos violentos en los distintos polígonos de Tijuana.

“Cómo todas las cosas, se tienen que atenderse con oportunidad desde la raíz… Porque no se trata únicamente de meter una persona a la cárcel, se requiere educación y establecer medidas de prevención del delito”, aseveró.

Con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en lo que llevamos de 2023 Tijuana ha registrado un total de 11 mil 157 delitos, 3 mil 523 en enero, 3 mil 609 en febrero y 4 mil 026 en marzo.

En esta nota