Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Impulsan castigo a quien difunda imágenes íntimas

En la ciudad iniciaron los trabajos para adoptar la ‘Ley Olimpia’, que sanciona hasta con 8 años de cárcel a quien distribuya ‘packs’ unilateralmente

A través de la “Ley Olimpia” se busca castigar en Baja California hasta con ocho años de cárcel el compartir “packs” sin el consentimiento de las personas que aparecen en las imágenes sexuales.

Ayer se realizó la mesa de trabajo del proceso legislativo de dicha ley en el Ayuntamiento de Tijuana.

La activista mexicana Olimpia Coral Melo Cruz informó que en el país un total de 19 estados han aprobado esta ley que busca castigar los delitos sexuales digitales.

Por ejemplo, en la Ciudad de México ya se sancionó a un joven de la UNAM que grababa a las estudiantes en los baños y compartía esas imágenes.

“El principal obstáculo al que nos hemos enfrentado es el machismo y a la revictimización contra las mujeres, el pensar que no se debería de hacer esta reforma porque las mujeres son las culpables de esa violencia y el desconocimiento del tema”, declaró.

El “sexting” es peligroso, apuntó, y no existen las condiciones para que mujeres y hombres jóvenes lo realicen en la actualidad.

Pero esto no es lo que están buscando prohibir, destacó, sino el compartir imágenes sexuales sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas.

La activista dijo que son los hombres principalmente los que difunden estos contenidos y los que siguen la cadena de difusión cuando les manda un “pack” o una fotografía, aunque reconoció que existen mujeres que también realizan estas prácticas.

“Nosotras vemos con buenos ojos el hecho de que estén haciendo estas mesas de trabajo, creo que ese es el objetivo, pero seguir luchando, seguir jodiendo, porque no solo queremos una reforma, queremos que haya seguimiento de acciones afirmativas, de prevención, de campañas”, puntualizó.

Sin fecha para votar

En las mesas estuvo presente el diputado local Rodrigo Otáñez Licona, quien dijo que actualmente la reforma se encuentra en el estatus de elaboración de dictamen.

“No tenemos fecha para sesionar con este tema, pero no vamos a quitar el dedo del renglón, estoy seguro que los compañeros inicialistas están comprometidos con el tema y la causa”, manifestó.

Para que sea una realidad tienen que modificar el artículo 175 del Código Penal donde se tipificará y castigará con cárcel a quien sin el consentimiento de una persona comparta imágenes íntimas.

En esta nota