Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Implementan operativo en la 'Lázaro' por amenaza

Un estudiante del plantel publicó un video en TikTok en el que aseguraba contar con explosivos que haría estallar en la preparatoria.

Tijuana, BC.- Un estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) amenazó con explotar la institución en un video que difundió en redes sociales en el que aseguraba contar con explosivos mientras se encontraba afuera de la escuela por el bulevar Sánchez Taboada.

"Voy a hacer esa pendejada porque ya me voy a morir en tres días, tres días. Así que mis últimos tres días los voy a aprovechar bombardeando la PFLC con el uniforme, ¿por qué? Porque queremos que la imagen de la 'prepa' esté manchada", dijo el joven.

Sus declaraciones provocaron la movilización de las autoridades de seguridad pública que de inmediato implementaron un operativo en el plantel con agentes caninos.

Te puede interesar: FGE atiende con inmediatez actos que atenten contra la integridad de estudiantes en Baja California

Alertan por la situación

De igual manera hubo padres de familia que acudieron o se comunicaron a la preparatoria alertados por la situación.

El director de la PFLC, Carlos Abel Eslava Carrillo, confirmó que fue una falsa alarma y que la seguridad de la comunidad escolar estaba garantizada.

Declaró que el responsable de la amenaza recibirá atención sicológica junto con sus papás.

Te puede interesar: Por rumores de armas y tiroteo ‘prepa’ Lázaro realiza operativo mochila

Esta amenaza se suma a otra que ocurrió el sábado pasado en la cual otro menor también avisaba que iba a disparar. Por este hecho, el lunes los papás, profesores y policías municipales revisaron las pertenencias de los estudiantes en el Operativo Mochila, pero no encontraron objetos indebidos.

Las causas

Eslava Carrillo explicó que las amenazas que hacen los estudiantes están ligados a los casos de depresión y euforia que generaron durante los casi dos años de confinamiento provocado por el Covid-19.

Asimismo, a la falta de atención de parte de sus padres, a quienes pidió estar al pendiente de las emociones e inquietudes de sus niños y adolescentes.

Te puede interesar: 'Prepa' Lázaro Cárdenas aumenta seguridad tras reporte de estudiante armado

"Consideramos que para poder mejorar dentro de las instituciones educativas, necesitamos obviamente una comunicación con los padres y madres de familia. Hemos identificado que en algunos de los casos esta comunicación interior en los hogares es nula y eso obviamente nos complica la labor educativa", subrayó el director.

Canalizan a estudiantes a centros de salud

Agregó que en este regreso a clases presenciales varios estudiantes han sido canalizados a centros de salud pública para atenderse su situación emocional.

Por su parte, Sofía Peralta, madre de una alumna, fue al plantel preocupada por la seguridad de su hija.

Te puede interesar: Revisan padres mochila a los estudiantes de la ‘prepa’ Lázaro Cárdenas

Indicó que si las amenazas son bromas o no deben atenderse con seriedad porque la sicosis de la propia inseguridad de Tijuana y el reciente tiroteo en una escuela de Texas están presentes.

"Definitivamente nos ponen en riesgo. Necesitamos que los papás estén al pendiente de sus hijos, que les pregunten cómo están", apuntó Peralta.

Te puede interesar: Estudiantes desean usar falda en escuela de Tijuana

La presidenta del comité de padres de familia, Sandra Rodríguez, mencionó que buscarán la aprobación de la dirección de la PFLC, papás y estudiantes para continuar con el operativo mochila.

En esta nota