Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Impacta a BC cuarta ola Covid

Autoridades de salud aseguran que los casos crecen de manera ‘alarmante’, aunque con menos defunciones; de mantenerse la tendencia pueden tomarse acciones drásticas y cambiar semáforo a Naranja.

Tijuana BC.- La variante Ómicron trajo consigo la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 a Baja California, informó la Secretaría de Salud de Baja California.

“Hay una incipiente cuarta ola, la cual ya nos estamos dando cuenta en el aumento de las clínicas de fiebre, entre otros parámetros”, declaró el jefe del Departamento de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

Confirmó que en el caso de Tijuana se combinaron la tercera y cuarta ola por la nueva variante de Covid-19.

La tercera ola nunca disminuyó de casos, la alcanzó la variable ómicron y lamentablemente la tendencia también es a la alta en esta ciudad”

Agregó.

El epidemiólogo comentó que la variante Ómicron circula en el mundo y Baja California desde diciembre de 2021.

Los casos

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó mil 312 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Baja California, con los cuales suman 95 mil 926 en lo que va de la pandemia.

Además, se reportaron mil 13 casos activos nuevos en el mismo periodo de tiempo, así la entidad actualmente tiene 5 mil 88 casos activos, los cuales son los pacientes en periodo de contagio que pueden propagar el virus.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que si la tendencia sigue, se tendrán que tomar acciones más drásticas, y se corre el riesgo de que el semáforo Covid-19 cambie a naranja.

Récord histórico

“Esto es un récord histórico que no habíamos tenido en toda la pandemia, ni en la primera, y segunda ola, que llegó a tener tanta intensidad”, comentó Zazueta.

Nunca habíamos tenido tantos casos al mismo tiempo, lo cual es motivo de preocupación, de que emitamos recomendaciones, pero más que nosotros, lo importante es que la población las acate”, declaró Zazueta Fierro.

El doctor Zazueta, mencionó que si bien las muertes no han incrementado, si los casos siguen creciendo exponencialmente, los fallecimientos también lo harán de forma proporcional.

“Afortunadamente esta cuarta ola no se ha visto acompañada de una ola de defunciones, es favorable”, comentó el doctor de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud, señala que si bien la variante es menos mortal, el que exista un despunte de contagios masivos, incrementará de manera proporcional los casos graves, y en consecuencias las hospitalizaciones y fallecimientos.

En esta nota