Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rosarito

Immujer de Rosarito atiende 30 casos de maltrato al mes

La denuncia por maltrato a mujeres con leyes tan garantistas como las que se aplican en la actualidad, ha desincentivado a la víctimas para actuar por la vía judicial, explicó Fátima Manríquez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) en Rosarito.

Dijo que la dependencia que encabeza, atiende un promedio de 30 casos mensuales de mujeres agredidas ya sea física o sicológicamente y el temor manifiesto en la mayoría de ellas es por la aplicación de justicia, ya que con el nuevo sistema, el golpeador no queda tras las rejas inmediatamente, hasta que se determine su situación legal e incluso el juico puede ser en libertad.

Añadió que las víctimas adquieren algunas garantías como la restricción, que se hacen valer siempre y cuando el acusado las respete, de lo contrario el agresor puede acercarse a la víctima y volver a atacarla físicamente.

La funcionaria refirió que anteriormente el hombre golpeador o abusador, permanecía detenido hasta en tanto la mujer no retirara la denuncia y ahora con las nuevas leyes, se les da un máximo de 36 horas de arresto y pueden salir, sobre todo que es difícil acreditar la agresión, pues en muchas ocasiones la víctima no hace su denuncia al momento por temor y las lesiones no se certifican por un médico legista, lo que complica más las cosas.

En cuanto a la denuncia por daño sicológico, Manríquez Tesisteco, consideró que es más difícil acreditarla, por lo que las víctimas optan por someterse a algún tratamiento sicológico, antes de interponer una denuncia penal, porque no creen que vaya a prosperar su queja.

Agregó que por estadísticas, en periodo de calor y en época decembrina, cuando se reciben ingresos extras, es más frecuente que las mujeres que llegan al instituto a pedir ayuda hayan sido golpeadas por su pareja, pues el consumo de alcohol es más común en estos periodos.

En esta nota