Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ceart Tijuana

Imcine y Ceart Tijuana realizan tercera muestra de cine en lenguas indígenas

El Cinema del Ceart-Tijuana lució a tope los pasados 26 y 27 de abril.

TIJUANA, BC.- Con el objetivo de celebrar la diversidad lingüística entre la niñez tijuanense, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con el Centro Estatal de las Artes Tijuana (Ceart-Tijuana), realizaron con gran éxito la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas.

Así, los días 26 y 27 de abril el Cinema 4D de este recinto cultural lució a tope; donde niñas y niños de educación primaria disfrutaron atentos una exquisita variedad de películas en lenguas indígenas.

Te puede interesar: Vive concierto de música de cámara ‘De viento y de cuerda’

“Es muy importante que nuestros niños conozcan las otras realidades de las y los niños indígenas y que mejor que hacerlo a través del arte”, afirmó entusiasta la coordinadora del Ceart-Tijuana, Carmen García Montaño.

El Imparcial: imagen de artículo

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Afirmó que esta actividad fue hecha en colaboración con el Imcine en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), el fue declarado por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Te puede interesar: Organizan baile masivo de calabaceado en Ceart Rosarito

Lo anterior, con el objetivo de revitalizar, promover y preservar dichas lenguas, así como promocionar el Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero.

“El día de hoy se llevo a cabo las primeras proyecciones de los cortometrajes Yollotl bajo la dirección de Fernando Colín Roque y Xáni Xépika, dirigido por Dominique Jonard; afirmó García Montaño.

Te puede interesar: Filarmónica Juvenil de Tijuana se presentará en Ceart de Rosarito por Día del Niño

Disfrutan alumnos de proyecciones

Así las alumnas y los alumnos de la primaria Bilingüe Vee Saa Kuaa disfrutaron de las proyecciones y de nuestras exposiciones tituladas: La Nueva Pastelera de Alida Cervantes y Conexiones Naturales entre Espejismo y Realidades de Paula Flores.

Cabe señalar que, durante esta mañana cinematográfica en lengua indígena estuvieron acompañando a las y los niños, el regidor Édgar Montiel Velázquez quien además es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura ofrece taller para adultos mayores ‘Vivan los abuelos’

Aunado a esta actividad, las y los niños visitantes presenciaron el ensayo de la Orquesta de Baja California, como parte integral de su visita a Ceart-Tijuana.

De igual manera, se contó con la presencia del director de la primaria Bilingüe Vee Saa Kuaa, Oscar Velazco Sandoval y como invitados especiales de Instituto Electoral del Estado de Baja California Jonathan francisco Gómez Molina (Encargado de Asuntos Indígenas) Dennis Aparicio Miguel y Vania García Pedraza.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura presentará “noches de luna brava” en Ceart Tijuana

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en las páginas www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y https://www.facebook.com/CeartTijuana

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota