Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Iglesia no puede oficiar misas a difuntos por Covid

El arzobispo de Tijuana señala que la medida es tomada en acato a recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Decenas de familias han solicitado misas para sus seres queridos que perdieron la vida a causa del Covid-19, pero les han sido negadas, como lo estableció la Secretaría de Salud en Baja California para evitar los sitios aglomerados que provoquen la dispersión de la enfermedad.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, comentó que dicha medida resultó ser una de las más dolorosas para la comunidad católica que se encuentra en el proceso de duelo.

Además, también en apego a las recomendaciones de las autoridades de Salud, los restos de los pacientes con coronavirus deben ser cremados o enterrados a la brevedad posible.

Moreno Barrón expuso que, a diferencia fallecer por otra enfermedad o circunstancia, morir en la pandemia del Covid-19 significa soledad para las víctimas y deudos.

Mucha gente muere en soledad y mucha otra también ha muerto sin que se le pueda hacer sus honras fúnebres. Es algo que también es muy doloroso. Además las mismas circunstancias agravan el dolor de la familia que tampoco puede sanar, que tampoco puede compartir y sobrellevar estos momentos”, dijo.

Por ello, el arzobispo invitó a las familias a participar en los talleres de duelo, en los cuales los asistentes en casos de detección de coronavirus, recuperación o resignación por perder a un integrante recibirán asesoría religiosa y sicológica para superar la tragedia.

En ese sentido, destacó que la epidemia del coronavirus también ha provocado las personas manifiesten su fe de distintas maneras ante el temor de ser víctimas del agente patógeno.

“La gente se ha reencontrado con su fe, otras personas han madurado en ella y también hay otras más que están cuestionadas y en la búsqueda de la fe. Me parece que es un tiempo en donde vamos a salir renovamos como personas, como familias, como iglesia y como sociedad”, expresó el representante de la grey católica.

En otro tema, informó que los sacerdotes de Tijuana seguirán llevando la imagen del Santísimo Sacramento a las clínicas y hospitales de la región, con el propósito de que las personas encuentren alivio espiritual y mantengan sus oraciones a favor de la salud.

En esta nota