Tijuana Académicos y empresarios esperan que los candidatos a la Presidencia de México presenten las soluciones viables y congruentes de sus propuestas.

IP y académicos piden propuestas y no agresiones

Avatar del

Por Khennia Reyes y Said Rodríguez

IP y académicos piden propuestas y no agresiones

IP y académicos piden propuestas y no agresiones

Académicos y empresarios esperan que los candidatos a la Presidencia de México presenten las soluciones viables y congruentes de sus propuestas, además que eviten los ataques a otros aspirantes, durante la realización del Segundo Debate Presidencial.

En el evento que se realiza hoy en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, se abordarán los temas México en el Mundo, Comercio Exterior e Inversión, Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Trasnacional y Derechos de los Migrantes.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que espera que los aspirantes a la Presidencia de México presenten propuestas y soluciones para el tema de migración tomando como base el derecho que tienen las personas a migrar.

“¿Cuál será su papel, su política de dignidad nacional frente a Estados Unidos? ¿Cómo aplicará el derecho a desarrollo para que no se emigre? ¿Cómo se articulará con Centroamérica para una migración segura, regular y ordenada? ¿Cómo se respetará el derecho al refugio?”, expresó.

Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), expuso que a los candidatos les falta explicar cómo llevarán a cabo sus propuestas al combate de la inseguridad.

“México está entrando en una dimensión de violencia prácticamente en todo el territorio y la violencia que existe en la frontera tiene particularidad, el debate es una oportunidad para atender la violencia, porque es un factor que irrumpe el crecimiento y el desarrollo de una sociedad”, indicó.

Asimismo, los candidatos no han tomando en cuenta a los jóvenes, agregó, aun cuando esta elección es considerada como la ‘Elección Millenial’.

‘Las promesas’
.Eliseo Díaz González, profesor e investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, dijo que los contendientes presidenciales mienten al proponer la reducción del 16% en la frontera.

“Eso me preocupa, porque el IVA es un tema menor, de populismo. No podemos omitir que tenemos enormes demandas presupuestales, tenemos estados y municipios muy endeudados, como el caso de Tijuana, en donde bajar los impuestos no es significativo, porque les quitarás los recursos para pagar la deuda y para realizar la poca obra que realizan las autoridades”, comentó.

Baja California dejó de contribuir a la economía desde hace 20 años, explicó, porque tenemos un crecimiento menor a la media del País; Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco son los estados que más contribuyen.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Kurt Honold Morales, señaló que esperan un debate donde imperen las propuestas por encima de los ataques que se vieron durante la primera edición.

Agregó que tiene la expectativa de conocer propuestas viables, no populistas y conocer el cómo de cada una.
En esta nota
  • Previo al segundo debate presi
  • UABC Tijuana

Comentarios