Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana migrante

INM aumentará deportaciones ante nueva caravana

El investigador del Colef dijo que una de las alternativas es la oferta de empleos en sus propios países.

En el marco de la nueva caravana de Centroamérica, José María Ramos García, investigador del Colef, estimó que las deportaciones continuarán debido a que el Instituto Nacional de Migración está siendo más estricto con las políticas migratorias.

Dijo que el Gobierno mexicano está ofreciendo oportunidades de empleos a los centroamericanos para que mejoren sus condiciones de vida en sus países.

El INM limitará los permisos de ingreso, agregó, pues la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) presenta rezagos desde que atendió al éxodo migrante de 2018 en los trámites para otorgar el refugio mexicano.

Por ello, consideró que hay altas posibilidades de que los migrantes ingresen de manera irregular al territorio nacional, lo cual aprovecharán los traficantes de personas.

“Ese flujo tiene capacidad, tiene recursos y desafortunadamente a pesar de algunas acciones de Estados Unidos y México, los traficantes siguen siendo un gran apoyo para los migrantes, sobre todo para aquellos que tienen los recursos para pagar de 8 mil a 10 mil dólares”, dijo.

En ese sentido, manifestó que hay posibilidades de que esa parte de la caravana centroamericana llegue a Baja California a buscar el asilo humanitario de Estados Unidos.

En esta nota