Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Huracán “Rosa” podría provocar brote de dengue

Un brote de dengue será inminente si los mexicalenses no toman precauciones para evitar la acumulación de agua que se precipite en la ciudad, a raíz del Huracán “Rosa” que han pronosticado para los próximos días.

El jefe del departamento de epidemiología de Isesalud, declaró que tres semanas después de las lluvias, podrían empezar a ver la incidencia de las enfermedades provocadas por mosco Aedes aegypti sino se aplican medidas preventivas.

Las enfermedades de este mosquito son el dengue, chicungunya y zika. En lo que va del año no se han presentado casos locales o importados, el año pasado hubo nueve casos de transmisión local de dengue, mencionó Néstor Saúl Hernández Milán.

Recordó como hace cuatro años con el huracán “Odín”, hubo un brote de dengue por el acumulamiento de agua en el sur del estado, por lo que reconoció que se pudiera dar la misma problemática de repetirse el fenómeno.

El daño del huracán en Baja California sería la precipitación pluvial, sobretodo en el municipio de Ensenada y Mexicali. A esto se le suma un tercer frente frío que puede extremar la precipitación, advirtió.

“Hay que extremar precauciones, no hay desastre, estamos en la fase de preparación para garantizar que ya estén listos los albergues y la planeación para tenerlos en función”, precisó Hernández Milán.

Reiteró que San Felipe podría ser la zona más afectada de Mexicali a partir del lunes, el domingo empezarán a verse los nublados, pidió a la población que no entren en pánico pero que sí estén preparados.

“Esperamos que como sociedad tengamos la capacidad de evitar el brote, recordando las estrategias de ‘lava, tapa, voltea y tira’, a cuatro años de aquella situación, se ha avanzado mucho, en aquel tiempo no había vigilancia entomológica”, mencionó.

Reiteró que en este momento no están en alerta sino a la expectativa del rumbo que podría tomar el huracán “Rosa”.

Las colonias de principal riesgo son Conjunto Ciudad Morelos, Ampliación Xochicali, Ángeles de Puebla, Santa Cecilia, Villa Verde, Conjunto Urbano Orizaba, Miraflores, Hidalgo, colonia Mexicali y Fundadores.

El brote de Mexicali presentó 214 casos, sino se hacen las medidas preventivas y en caso de que hubiera un caso importado el brote será inminente, señaló el experto en epidemiología.

En esta nota