Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Humo del tabaco afecta salud de menores propensos a males respiratorios: IMSS

Tienen más posibilidades de padecer neumonías graves y otras enfermedades.

Tijuana, BC.- Niñas y niños que durante la gestación y los primeros años de vida están expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de padecer neumonías graves y otras enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, evidencias médicas demuestran que los menores que se desenvuelven en un ambiente con presencia de humo de tabaco iniciarán un proceso agudo de inflamación y, posteriormente, crónico por las sustancias cancerígenas y oxidantes que posee el cigarro.

Te puede interesar: Empresas ya pueden acceder al 'Buzón IMSS' en BC

José Manuel Rojas Villalvazo, director del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31, en la entidad, explicó que los efectos por la exposición al humo del tabaco en la mujer embarazada se asocian a problemas como retraso en el crecimiento intrauterino del bebé, entre otras enfermedades.

Propensión a enfermedades respiratorias

Subrayó que en las personas recién nacidas, lactantes, niñas y niños que se exponen comúnmente al humo de cigarro pueden tener una mayor probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como son: Bronquitis, neumonía e infecciones de oído; e incrementa frecuencia de eventos de asmáticos o similares que se manifiestan en sibilancias y tos más frecuente.

Te puede interesar: Supera BC promedio de trabajadores en el IMSS

El doctor afirmó que menores que padecen asma, al inhalar involuntariamente el humo del cigarro, pueden sufrir un ataque agudo de la enfermedad que requiera hospitalización, en tanto que, en el caso de lactantes, se incrementa el riesgo de complicaciones a su salud.

Finalmente, recordó que el Instituto cuenta con personal médico y de apoyo como son neumólogos especializados, psicólogos, trabajo social, etcétera, para ayudar a quienes deseen dejar de fumar.

En esta nota