Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital de Salud Mental de Tijuana

Hospital de Salud Mental de Tijuana busca concientizar sobre la depresión

Las redes sociales se han vuelto un factor de vulnerabilidad mayormente para los adolescentes, más no es determinante.

Tijuana, BC.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. impartió la plática “Depresión una tarea de todos” a estudiantes.

Participaron alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad de Durango, de Enfermería de la Cruz Roja, Cesum Psicología y Club de Leones Tijuana.

La plática, realizada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fue impartida por el médico Aldo Nanni Arias y el sicólogo Francisco Martínez Cruz.

El Imparcial: imagen de artículo

Aumento de casos de depresión

“Desgraciadamente hay un aumento de casos de depresión, de hasta un 33% en los últimos dos años de pandemia, la población en México tiene un porcentaje de aumento de personas que lo padecen y una disminución en personas que no acuden a servicios de salud por diversas razones, entre ellas el estigma”, señaló el Dr. Aldo Nanni.

Con respecto a la demanda de servicios en el Hospital Mental de Tijuana, Francisco Martínez, señaló que hay quienes ya acuden a recibir un tratamiento y acuden con regularidad a terapia, pero la gran mayoría llegan a urgencias y se hospitalizan.

“En el área de Hospitalización tenemos un tope de 25 pacientes masculinos, 25 femeninos y 25 adolescentes, sin embargo, no es suficiente para dar respuesta a la actual demanda, motivo por el que insistimos en que lo mejor es atenderse cuando aparecen los primeros síntomas y no esperar a empeorar”.

Población más vulnerable

Francisco Martínez Cruz indicó que la población más vulnerable son los adultos jóvenes de entre 20 y 25 años y en los adolescentes se trata de casos de inicio de depresión que pueden evolucionar a otros diagnósticos, siendo alrededor del 40% que padecen un trastorno de inestabilidad que en la mayoría de las ocasiones ciertamente es depresión.

El Imparcial: imagen de artículo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi un tercio de las enfermedades globales son neuropsiquiátricas y más de un tercio es causado por un trastorno depresivo, estimándose que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión, afectando más a las mujeres que a los hombres.

“Escuchar, estar atentos a cambios de conducta y que haya un deterioro en sus relaciones con la familia, pareja, laboral con una disminución de actividades como salir de casa y que empieza a tener conflictos, son los focos rojos que debemos de atender y es cuando se deber de acudir con un especialista a recibir tratamiento”.

Qué conlleva la depresión

La depresión no sólo contempla los síntomas físicos como comer mucho o dejar de hacerlo, dormir mucho o poco, sino psicológicos y sociales, es un factor multifactorial y por lo tanto el tratamiento es multidisciplinario, ya que en ocasiones sólo se asocia al psicólogo y psiquiatra, pero hay otras áreas médicas esenciales para su tratamiento.

“Es ubicar cuál fue la conducta, el problema qué se dio y finalmente los factores de vulnerabilidad desencadenantes, detonantes de la vida de esta persona como interna, externa o contextual están influyendo en que este trastorno se mantenga y lo más importante reforzar su red de apoyo donde lo más importante siempre será recibir atención con un especialista en salud mental” finalizó Cruz Martínez.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota