Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital General de Tijuana

Hospital General sufre 80% desabasto de sangre por pandemia

Uno de los problemas que enfrentan es que los posibles donadores temen acudir a las instalaciones médicas.

Tijuana, BC.-Debido al confinamiento de las personas en su hogar, el Hospital General de Tijuana (HGT) sufre el 80% de desabasto de sangre, situación que se registra desde marzo, cuando inició la pandemia del coronavirus en Baja California.

Así lo informó Isela Díaz López, trabajadora social del Banco de Sangre del HGT, quien dijo que el líquido rojo es urgente para los pacientes que requieren una intervención quirúrgica, como mujeres embarazadas, lesionados por arma de fuego, atropellados.

Además, la sangre la necesitan los niños y adultos que están bajo un tratamiento para luchar contra el cáncer, y hasta los pacientes Covid-19.

Explicó que la carencia en el Banco de Sangre se debe a que las personas temen acudir al HGT, debido a que este se dedica exclusivamente a atender la contingencia del coronavirus.

Por ello, la Iglesia La Roca prestó una unidad móvil a las autoridades del Banco para que realicen campañas de donación de sangre, la cual se ubica dentro del estacionamiento del restaurante La Diferencia del bulevar Sánchez Taboada.

Ahí a los donadores se les toma la presión, temperatura y todas las medidas para guardar la sana distancia.

Asimismo, se les brinda una plática para que sepan los beneficios de donar sangre.

Díaz López explicó que para ser donador se debe cumplir con ser mayor de 18 años y menores de 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Además, no haber donado sangre en las ultimas 8 semanas y no haber practicado relaciones sexuales en contexto de riesgo, drogadicción, alcoholismo.

Angélica González Gómez, encargada de valorar a los donadores, dijo que 362 personas han acudido a la unidad móvil porque sus seres queridos están por ser intervenidos.

En esta nota