Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fiesta de la Vendimia

Hay que cuidar la calidad de los vinos

En el marco del 90 aniversario de la vinícola L.A. Cetto, La Presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, Pilar Meré , habló sobre el respeto a la tierra que mantiene la empresa, lo que se traduce en vinos de gran calidad.

“Se dice fácil 90 años pero hay que decir que es una empresa cien por ciento mexicana, de una familia que esta en su cuarta generación y que han logrado fincar la consolidación de esta vinícola, con una gama tan amplia de vinos que satisface la demanda de México y que tiene vinos económicos pero muy bien hechos, que son accesibles al paladas y se encuentran en todos lados”, destacó.

La también comunicadora consideró que el amo, la experiencia, el conocimiento y la tecnología tiene un papel fundamental, es por eso que Cetto se ha distinguido por ser una vinícola con grandes instalaciones al nivel de las mejore de Francia, España e Italia.

“Aunque de repente dicen que se hace vino industrializado, el proceso sigue siendo el mismo, lo que pasa es que tienen capacidad para hacer esta categoría de los vinos evangelizadores que son para todo mundo o de los grandes vino para aquellos conocedores que pueden degustar la comida o incluso sola”, opinó.

Por otra parte, la experta señaló que los efectos del cambio climático apenas se empiezan a notar en los viñedos de Baja California, sin embargo, poco a poco se notaran en la elaboración, por lo que las empresas deben tener especial cuidado.

“Son procesos que llevan mucho tiempo, empezamos a notar que el periodo de enero, que es cuando las uvas toman su color definitivo, se ha adelantado, si hay un cambio climático real, efectivamente el Valle de Guadalupe ha padecido de agua y eso se manifiesta posteriormente en la estructura del suelo, en la propia climatología y da un perfil que con experiencia se puede corregir para tener siempre calidad”, apuntó.

Pilar Meré informó que la Asociación mexicana de Sommeliers está cumpliendo 25 años y tiene alrededor de 50 miembros activos.

“El entorno de trabajo de un sommelier es de alguna manera en la venta, tiene capacidad para poder calificar un vino en cuanto a su calidad, promoverlo e incluso venderlo y dentro de ese tipo de entornos tener una participación en las tiendas y en la elaboración de cartas de vino, un sommelier es una actividad de servicio”, detalló.

En esta nota