Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

'Hay mucha inseguridad en Playas de Tijuana'

Comerciantes del malecón de Playas de Tijuana afirman que los robos y ataques afectan en flujo de visitantes.

Algunos vendedores y locatarios de Playas de Tijuana, especialmente en la zona del malecón, aseguraron que la percepción de inseguridad ha aumentado en meses recientes.

A raíz de los casos de robo con violencia y ataques armados registrados en Playas de Tijuana en 2020, algunos de los cuales se han hecho virales en redes sociales, vendedores han notado una afluencia menor de visitantes hasta en fin de semana.

“Ya hay mucha inseguridad, han habido muchos asaltos; yo, como vendedor, no tengo ninguna medida de seguridad porque uno nunca se espera que le vaya a pasar algo así”, explicó un vendedor ambulante que se identificó únicamente como Alberto.

Si bien hay presencia policial en las vialidades de dicha delegación, dijo, eso no ha evitado que se incrementen los robos con violencia.

“Hay muchos policías pasando por aquí pero, en los siete años que llevo vendiendo en esta zona, no se sabía de tantos robos como ahora”, añadió Alberto.

Para otros locatarios, como Antonio Gómez, quien vende cocos desde hace once años en la zona, la preocupación no se limita únicamente a ser asaltado porque hay personas que se dedican a robar los establecimientos cuando ya están cerrados.

“Está muy mal la seguridad, no tenemos ni luz, ningún apoyo, aquí se han metido a robar y a un señor que vivía aquí enfrente le quitaron su carro en la calle”, manifestó Antonio.

Gómez agregó que sí ha notado más policías en la calle, sin embargo, eso no ha evitado los casos recientes de robo con violencia.

“Pasan los policías por aquí todos los días, pero, cuando se necesitan no están”, aseguró.

Jerónimo Pérez, quien se dedica a cuidar automóviles en el bulevar principal de Playas de Tijuana, mencionó que los casos recientes de robo tuvieron como resultado que se tengan menos turistas en días en los que tradicionalmente se llenaba la playa.

“La situación está muy mal, tan solo ayer (jueves) le robaron a una señora sus papeles adentro del carro y los policías pasan, pero los rateros solo están esperando para hacer sus cosas; la gente está asustada, no quiere venir a la playa y tampoco quiere ir al parque”, expresó.

Mantendrán vigilancia

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, apuntó que, si bien algunos casos de robo con violencia se han hecho virales en redes sociales, eso no significa que exista un aumento.

“No es que se hayan incrementado o que se haya detectado un incremento como tal; lo comenté en las reuniones de seguridad que lo que ya se incrementó, y qué bueno, es la denuncia, estamos recibiendo muchas llamadas”, comentó el funcionario.

Sin embargo, aclaró el secretario de Seguridad, los asaltos en lugares públicos han provocado que la percepción de inseguridad aumente.

“La percepción de que se incrementó o no se va a ver a fin de mes, que es cuando salen las estadísticas mensuales, ahí es donde yo voy a decir”, reveló Ayón Monsaleve.

Para evitar que la problemática continué, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomó la medida de aumentar el número de elementos de Playas de Tijuana.

“Va a haber mayor presencia, va a haber mayor vigilancia en ese distrito”, informó.

En esta nota