Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Hará IMSS 3 hospitales temporales para Covid

En el Estado se instalarán tres clínicas ligeras, dos de ellas en Tijuana, que atenderán a 110 pacientes no graves.

Tijuana, BC.- Ante la saturación de pacientes, el IMSS de Baja California construirá tres hospitales ligeros para aumentar la capacidad de atención ante la pandemia del coronavirus; uno de ellos estará al lado de la Clínica 1 en Tijuana.

Así lo informó Clemente Martínez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas, quien explicó que en el nosocomio ligero, que se estima entrará en funcionamiento dentro de 15 días, atenderán a 60 pacientes no graves de Covid-19 que requieran oxígeno y vigilancia médica.

Comentó que cada uno de ellos en promedio estará hospitalizado 10 días y serán atendidos por el personal médico reclutado a través de las recientes convocatorias laborales.

“(Los pacientes) entran (a la Clínica 1) con una gravedad. Conforme vaya mejorando en los últimos tres días de hospitalización, es donde pudiéramos mover a esos pacientes al hospital ligero para que terminen la recuperación en un área de menor situación de gravedad”, declaró Martínez Ruiz.

Asimismo, anunció que las clínicas 36 Tijuana y 30 de Mexicali también contarán con un hospital ligero, en el cual se atenderá a 50 enfermos en cada uno con patologías distintas al coronavirus.

El jefe de Prestaciones Médicas reconoció que con el proyecto tendrán mayor capacidad para atender la pandemia, pues en un futuro los hospitales públicos estarán sobresaturados.

Por otra parte, el funcionario dijo que 16 personas se integraron al área de enfermería, quienes fueron capacitados en la clínica 1 y 20 para ser parte de la batalla contra el coronavirus.

Por ello, continuará con la convocatoria abierta para contratar a expertos de medicina interna, neumología, infectología, urgencias, medicina intensiva y general; además del personal de limpieza.

El panorama del Covid

Baja California registró mil 397 casos de coronavirus y 190 defunciones, siendo Tijuana la ciudad más afectada al contar con 765 enfermos y 130 muertos a causa de esta enfermedad.

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, lamentó que los ciudadanos sigan en las calles por motivos de diversión y que arriesguen la salud de sus familiares, pues cada uno tiene la capacidad de contagiar el Covid-19 a más de 300 personas.

“Les pedimos a las personas no exponerse, a no realizar actividades no esenciales, y así poder descansar el área médica. Vienen semanas muy, muy, fuertes. Voy a los hospitales y están llenos de gente”, declaró.

El total de casos confirmados de coronavirus también se distribuye en Mexicali con 529, Tecate con 53, Ensenada con 31, Rosarito 15 y San Quintín-Vicente Guerrero con 4.

El total de decesos se distribuye en Mexicali con 45, Ensenada con 6, Tecate con 5, Rosarito con 3 y San Quintín con 1.

Ocupando de esta manera el segundo y tercer lugar de la República Mexicana en casos acumulados y fallecimientos por Covid-19.

Supervisarán crematorias por alza de precios

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, afirmó que realizarán un operativo en las crematorias por quejas en el aumento del servicio funerario, mismas que justificaron la medida por representar un mayor riesgo para el personal que labora durante la pandemia.

“Tú puedes enterrar a una persona con Covid-19 sin ningún problema. No hay mayor riesgo. También puedes cremarlo, si es tu voluntad. Lo que no se puede hacer es cremar a los no reconocidos, a ellos los vamos a enterrar.

“No hay mayor riesgo, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas”, sostuvo el funcionario.

Lugar Enfermos registrados Defunciones

Baja California 1,397 190

Tijuana 765 130

En esta nota