Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / cónsul de México en Calexico

Han muerto 11 migrantes al intentar cruzar a EU

De enero a la fecha del presente año, son al menos once los migrantes que han fallecido en la frontera entre Mexicali y el condado de Imperial, de acuerdo a números oficiales.

Las aguas turbulentas y engañosas del canal Todo Americano han cobrado las vidas de seis migrantes mexicanos en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

También en lo que va del año son tres los mexicanos muertos en la zona serrana al Oriente de Mexicali y Calexico, cerca de Ocotillo y faldas de La Rumorosa, y solo dos han muerto en el desierto de la región.

Carlos Flores Vizcarra, cónsul de México en Calexico, confirmó que son once los fallecimientos de mexicanos en lo que va del año. Todos ellos han sido identificados plenamente y se han sufragado los gastos para la repatriación de los restos con sus familiares.

“Cruzar la frontera es peligroso, muchas veces cuando van desde el lado mexicano ya vienen cansados y cuando cruzan tienden a sucumbir ante un golpe de calor”, explicó el funcionario.

En uno de los casos, recordó, uno de los fallecidos se quedó esperando en el desierto a que regresaran por él, pero para cuando volvieron con elementos de la Patrulla Fronteriza a auxiliarlo, recién había fallecido por el calor.

En este contexto, la semana pasada sostuvieron una reunión autoridades de ambos países para evaluar la Campaña de Protección Preventiva de Migrantes Mexicanos y reducir los riesgos de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

Vizcarra Flores dijo que a esta reunión acudió la recién nombrada jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Centro, quien recogió las inquietudes de grupos de rescate, albergues para migrantes y así plasmar acuerdos binacionales para la repatriación ordenada de mexicanos.

Entre los programas y tareas a perfeccionar, añadió, es la de la comunicación entre corporaciones de ambos países para identificar a grupos de migrantes en vulnerabilidad y rescatar a tiempo cuando sea necesario.

De los fallecidos en lo que va del año, dijo que ya han sido repatriados a sus lugares de origen con gastos erogados por parte del Consulado de México en Calexico.

En esta nota