Tijuana

Habrá tres debates entre candidatos a Gobernador de Baja California

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Habrá tres debates entre candidatos a Gobernador de Baja California

Habrá tres debates entre candidatos a Gobernador de Baja California

Para este proceso electoral se tiene contemplada la realización de un total de 25 debates, entre los que se incluyen uno por cada uno de los 17 distritos electorales, uno por cada municipio y tres entre los candidatos a la gubernatura estatal.



Así fue definido por la mayoría de los integrantes de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral (IEE), durante una sesión de dictaminación que incluyó una discusión de más de tres horas y media.



El presidente de dicha comisión, Abel Muñoz Pedraza, indicó que actualmente existe un presupuesto autorizado de 850 mil pesos para la realización de los debates, sin embargo se hará una transferencia de recursos propios para alcanzar el recurso requerido para los 25 debates.



“Es hacer una transferencia de recursos propios gracias a los ahorros que se generaron en la licitación del PREP, por una cantidad de 122 mil pesos” explicó “y nuestra partida ya quede alrededor de los 950 mil pesos, y con eso vamos a hacer los 25 debates”



Los debates entre candidatos a gobernador se realizarán uno en Mexicali, uno en Tijuana y uno en Ensenada, mientras que los cinco debates entre candidatos a las alcaldías y los 17 entre candidatos a distritos se realizarán en la capital del estado.



El consejero Muñoz Pedraza confirmó también que los candidatos no están obligados por ley a participar en los debates organizados por el Instituto Electoral, aunque la intención es darle la mayor publicidad posible.



“Legalmente la ley establece que el único debate que estamos obligados a hacer es uno de gobernador, entonces pues no están obligados a acudir a los debates” admitió “lo que realmente buscamos es propiciar que vayan”

La cantidad de debates y las fechas programadas por la Comisión deberán ser revisadas y aprobadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.



DISCUSIÓN



Al inicio de la sesión de dictaminación, el punto de acuerdo de la Comisión no contemplaba la realización de los 17 debates entre candidatos a diputaciones locales, decisión que fue altamente debatida por los partidos integrantes de la coalición “Juntos haremos historia en Baja California”: Transformemos, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM).



Los partidos anteriormente mencionados insistieron en la necesidad de realizar estos 17 debates adicionales, pues de no hacerlo se estaría discriminando a estos candidatos, a la vez que rechazaban la idea de tres debates entre los candidatos a la gubernatura.



Por el lado contrario, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) abogaron por la realización de tres debates entre candidatos a gobernador, y Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de Baja California (PBC) pedían que fueran cinco.



Con más de tres horas y media de discusión, el dictamen fue finalmente aprobado por dos de los tres integrantes de la Comisión Especial con 25 debates programados, de los cuales 17 se llevarían a cabo en las instalaciones del propio Instituto Estatal Electoral.



Debates

-Candidatos a Gobernador:

28 de abril en Tijuana

12 de Mayo en Mexicali

20 de Mayo en Ensenada

-Candidatos a Ayuntamientos:

Mexicali: 13 de Mayo

Tecate: 14 de mayo

Ensenada: 15 de mayo

Tijuana: 16 de mayo

Playas de Rosarito: 17 de mayo

-Las fechas para los debates entre candidatos a cada uno de los 17 distritos quedan pendientes.
En esta nota
  • Candidatos

Comentarios