Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Enfermedades cardiovasculares

Hábitos saludables previenen enfermedades cerebrovasculares, advierte Secretaría de Salud

El infarto vascular cerebral se puede presentar a cualquier edad pero es más común en personas de más de 45 años.

MEXICALI, BC.- En el Día Mundial de la Enfermedad Cerebral Vascular que se conmemora este 25 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la ciudadanía a estar conscientes de que enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad pueden ocasionar un infarto vascular cerebral, el cual puede ser fatal, si no realizan cambios de hábitos saludables.

Autoridades de la dependencia explican que el infarto vascular cerebral es la causa más común de incapacidad en adultos, esta patología se puede presentar a cualquier edad pero es más común en personas de más de 45 años; los síntomas son dolor de cabeza intenso y agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad en extremidades o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse y lenguaje inentendible.

Así como también presión arterial alta, problemas cardíacos, padecer diabetes mellitus y no llevar un control adecuado, fumar, obesidad y sedentarismo, entre otras enfermedades dentro del síndrome metabólico, pueden ser factores de riesgo en este padecimiento, por ello es importante actuar oportunamente si presenta alguna sintomatología.

Signos de alarma

Los signos de alarma pueden durar sólo unos minutos antes de sufrir un infarto vascular cerebral, por lo que es importante la atención inmediata, lo que puede salvar la vida de la persona y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.

Una persona que sufra este padecimiento puede tener parálisis, problemas de razonamiento, de habla, de visión, o de coordinación motora, por lo que se sugiere atención inmediata ante cualquier síntoma, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro mayor es el daño.

Por lo que es importante llevar una vida activa, una alimentación sana, realizar 30 minutos de ejercicio diario, no consumir tabaco y alcohol.

Casos en Baja California

Cabe mencionar que en el año 2019 se registraron un total de 3 mil 428 casos en la entidad, de los cuales mil 115 pertenecen a la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe), mil 696 en la Jurisdicción de Tijuana (Playas de Rosarito y Tecate), 556 en la Jurisdicción de Ensenada y 61 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Es importante señalar que en el reporte del año 2020 se visualizó una disminución de casos con un total de 2 mil 840 en el Estado.

En relación a la defunciones en el 2019 se registraron un total de mil 076, en el 2020 fueron mil 077 y en lo que va de este 2021 se tiene el reporte de 219 fallecimientos por esta causa.

En esta nota