Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Guardia Nacional

Guardia Nacional realiza operativo contra migrantes

Elementos de las nuevas fuerzas federales y del Instituto de Migración sorprendieron a los haitianos en un condominio de la zona Centro donde habitan.

Tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad haitiana, fueron turnados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un operativo en una cuartería en la Zona Centro ayer por la mañana.

Alrededor de las 6:30 horas, habitantes de una cuartería ubicada en la calle Diez, en la Zona Centro, fueron cuestionados por personal del INM y Guardia Nacional.

“Nos preguntaron si teníamos papeles, si teníamos todo correcto; se llevaron a algunos, a cinco, entre esos a una mujer embarazada, presuntamente por no tener papeles”, comentó una mujer que prefirió omitir su nombre.

La mujer, quien dijo estar en Tijuana de forma legal, detalló que es la primera ocasión en la que ha visto dicha situación.

“Yo estaba durmiendo y llegaron tocando la puerta, mi hermana estaba asustada, tenemos miedo, fue la primera vez que veo esto”, añadió.

Uno de los colonos, también de origen haitiano, apuntó que las autoridades migratorias les aseguraron que las cinco personas regresarían a la cuartería más tarde.

Un elemento de la Guardia Nacional que omitió su identidad explicó que las acciones forman parte de la estrategia para presuntamente brindar ayuda humanitaria a los migrantes.

“Se está proporcionando ayuda humanitaria a los migrantes que se localizan en Tijuana, se les ayuda con información respecto a su documentación, atención médica y alimentación si así lo requieren”, explicó.

Critican acción

El coordinador de Alianza Migrante y director del movimiento Juventud 2000, José María García Lara, consideró que el personal del Instituto Nacional de Migración está obligado a tener un criterio diferente para los migrantes que actualmente se encuentran en Tijuana.

“Tendría que tener sensibilidad el Gobierno Federal, junto con los diferentes órdenes de Gobierno en cuestiones de seguridad, para tener ese tacto porque muchas de las personas están esperando sus números para ingresar a Estados Unidos y están viviendo en hoteles o alguna cuartería”, comentó.

La mayoría de los extranjeros que están en la ciudad, añadió, es por cuestiones de espera para cruzar a Estados Unidos, por lo que la INM no debería asegurarlos.

“No debe de haber ese tipo de acciones ante la necesidad de la gente de buscar mejores alternativas para buscar internarse a los Estados Unidos por diferentes alternativas”, manifestó.

Si bien las autoridades deben verificar que la mayoría de las personas de origen extranjero estén en la ciudad de forma legal, mencionó, los operativos como los implementados ayer en la calle Diez podrían representar una violación a los derechos humanos.

“Pensamos que ahí ya se está trabajando muy fuerte en la zona fronteriza como en Tijuana, lo que yo digo que no debería de ocurrir porque tienen que tener ese tacto para no violar los derechos humanos universales de esta comunidad que busca oportunidades en las zonas fronterizas”, detalló.

En esta nota