Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Grupos de rescate señalan falta de equipo para virus

Si bien no les competen las atenciones por coronavirus, ya realizaron cuatro traslados de personas infectadas.

Voluntarios de la Asociación de Grupos de Rescate en Tijuana afirmaron que participarían en los traslados y atenciones de personas con coronavirus en caso de que se los solicite la Secretaría de Salud del Estado.

El presidente de dicha asociación, Mario Montes, explicó que, si bien desde que iniciaron las medidas de restricción por el covid-19 solo se han atendido reportes de traumatismos, accidentes e incidencias de ese tipo, están listos para participar en las atenciones por el virus en caso de que se les pida.

“Estamos coordinados con el 911, de ahí a nosotros nos despachan como a cualquier grupo de rescate y nos puede solicitar el apoyo el sector salud”, explicó.

Sin embargo, en caso de que sea necesaria su intervención, pedirán algunas garantías como seguro médico y equipo de protección.

“Los grupos de rescate no estamos para enfrentar eso, la autoridad tiene que llegar como primera línea de defensa, están haciendo un gran esfuerzo; el equipo nos falta todo, trajes, mascarillas N95, lentes, cubrepelos y viseras, eso solo para el primer contacto o traslado”, detalló.

Montes añadió que, si bien no le competen a los grupos de rescate las atenciones por coronavirus, ya se realizaron cuatro traslados de personas infectadas.

“Hemos atendido, Medik 2000 lleva cuatro y se les están trasladado al Hospital General y a la clínica 20 del IMSS; podríamos equipar una unidad, no sabemos, la realidad es que los paramédicos somos voluntarios, no tienen alguna aseguranza, tenemos que gestionar alguna seguridad social para esos casos”, aseguró.

El socorrista aprovechó para reiterar a la ciudadanía mantenerse en sus casas para evitar que el virus se siga propagando.

“El coronavirus existe, es una enfermedad muy grave y muy contagiosa; vienen fases más graves y es por lo que queremos que la gente esté consciente y no salga de su casa”, apuntó.

En esta nota