Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

'Golpea' epidemia a Policía Municipal

Además hay 107 policías municipales sospechosos de estar contagiados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tijuana, BC.- Dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fallecieron en un lapso menor a 24 horas durante ayer y el sábado, con lo que se acumulan tres defunciones por Covid-19 y seis por complicaciones respiratorias en la corporación.

De los 2 mil 445 elementos que conforman la corporación, 226 representan una baja si además se suman los casos confirmados, sospechosos y oficiales en resguardo domiciliario por ser población en riesgo de contraer el virus, lo que representa el 9.2% de la policía municipal.

Ayer por la mañana, la SSPC confirmó el fallecimiento por complicaciones respiratorias del agente Rodolfo Juárez Arriaga, de 47 años, quien se encontraba hospitalizado.

Juárez Arriaga se desempeñó como policía activo en la delegación San Antonio de los Buenos.

Mientras que el sábado por la tarde, el elemento Francisco Luna Oropeza fue declarado sin vida en el Hospital General a causa de coronavrius.

Luna Oropeza se mantuvo internado en las instalaciones de dicho hospital un poco más de una semana, tras ser confirmado con contagio de Covid-19.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que el agente estaba comisionado al área de alcoholímetros de Policía y Tránsito Municipal antes de ser diagnosticado con Coronavirus.

El oficial Aurelio Sepúlveda Sánchez falleció el jueves 7 de mayo en la clínica 20 del IMSS, donde solo se atienden casos Covid.

De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la corporación, desde que inició la pandemia en Baja California, se han registrado tres decesos por Covid-19 y otros seis por complicaciones respiratorias.

28 CONTAGIOS

Además, suman 28 elementos de la Policía Municipal infectados por el virus, de los cuales 2 están hospitalizados y los otros 26 se mantienen en cuarentena domiciliaria.

De los 2 mil 445 elementos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 107 se mantienen en calidad de sospechosos.

También se envió a 82 elementos a sus domicilios por presentar riesgo por diabetes, hipertensión u otro padecimiento.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La importancia de utilizar equipo de protección durante sus jornadas de trabajo se ha hecho más evidente para los elementos de la Policía Municipal, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Comentó que a raíz del incremento de casos dentro de la corporación, ha notado que los policías municipales encargados de las tareas preventivas optan por utilizar todas las medidas de precaución posibles.

“Han demostrado ese compañerismo que los distingue a la policía y no han bajado la guardia, al contrario, todo mundo se está cuidando, todo mundo con miedo de contagiarnos en este tiempo de contingencia, sin embargo, no podemos huir a las obligaciones que tenemos como policías, como servidores públicos”, dijo.

Para evitar un mayor número de contagios, añadió Ayón Monsalve, se ha establecido que los elementos utilicen en todo momento su equipo, sin importar si están en la calle o dentro de la patrulla.

“Tenemos que estar ahí, yo les pido y lo he visto en estos últimos recorridos que hago diario, veo más compañeros con los cubrebocas, con sus guantes, con sus lentes, atendiendo las situaciones”, apuntó.

“Me decían que era un poco incómodo y que se les dificulta respirar, pero, sabemos que esto va a acabar algún día, es temporal pero vamos a seguir trabajando”, mencionó.

Si bien en primera instancia no todos los agentes utilizaban cubrebocas, añadió el secretario, recientemente han coincidido en la importancia de llevarlo.

Defunciones por Covid-19

Carlos Alberto Velázquez Sánchez

23 de abril

Aurelio Sepúlveda Sánchez

30 de abril

Francisco Luna Oropeza

9 de mayo

En esta nota