Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caseta de cobro

Gobernador califica de ‘gangsteril’ a la Guardia Nacional

El Mandatario estatal criticó que las autoridades federales retomaran el control de la caseta de peaje de playas.

Tijuana, BC.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez criticó a la Guardia Nacional luego que durante la madrugada y mañana del jueves implementara operativos para recuperar la caseta de cobro de Playas de Tijuana.

En su informe diario, realizado luego de regresar de la Ciudad de México, el Mandatario estatal informó que se reunió con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, a quien le hizo conocer su inconformidad sobre el actuar de los elementos policiales.

Calificó la actuación de los agentes de la Guardia Nacional como “gangsteril”, ya que se excedieron en la utilización de la fuerza para tomar el control de las instalaciones, tanto en el uso de equipo táctico como para desalojar a los manifestantes.

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscaba retomar el tramo carretero, expuso, lo debería haber hecho a través de los juzgados y no con el uso de la fuerza a través de los elementos de la Guardia Nacional.

Las causas

Bonilla Valdez recordó que el decreto que emitió el martes para asumir el control del tramo carretero lo hizo con base a un reclamo ciudadano de muchos años.

Explicó que esa zona ya se encuentra dentro de la mancha urbana de la ciudad y no se le puede realizar un cobro a los residentes del área, quienes deben circular por el área debido a sus necesidades diarias como acudir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela.

“No tienen escrúpulos en la Guardia Nacional, le pongo un tache, es un verdadero abuso, la Guardia Nacional debería tomar unas clases de derechos humanos”, declaró.

La protesta

Enfrentamientos, empujones y hasta arrestos se registraron ayer en el intento de la toma de caseta de cuota en Playas de Tijuana entre grupos defensores y autoridades federales.

Alrededor de las 10:30 horas ciudadanos que conforman los grupos “Resistencia Civil Pacífica” y “Tijuana se Defiende” llegaron a las instalaciones de la caseta con la intención de tomarlas.

Aunque se les dejó manifestarse sin problemas, cuando intentaron liberar algunos carriles se registró un altercado entre las fuerzas federales y los manifestantes, quienes se hicieron de gritos y empujones, que dejaron un total de tres personas detenidas.

A uno de los detenidos, lo cargaron desde la caseta hasta una patrulla federal que tenían en la zona.

En esta nota