Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Generación de basura aumenta 30% en pandemia

La disposición de residuos como guantes, cubrebocas y envases desinfectantes, además de un mayor uso de desechables de todo tipo son las principales causas, de acuerdo a autoridades estatales.

Tijuana, BC.- Durante la pandemia, la basura que genera cada persona ha aumentado en aproximadamente 30 por cientos debido al uso de productos para la protección contra el Covid-19 o la compra de alimentos para llevar, advirtió José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable de Baja California.

Anteriormente, en Tijuana se generaba 1.1 kilos de basura por habitante en el día, y ahora esta cifra aumentó a 1.4 kilos, puntualizó, y una fracción corresponde a biológicos infecciosos.

“En el sector salud se clasifican residuos en especiales y biológico infecciosos, y son residuos peligrosos y deben manejarse de manera aislada, con la autorización, bitácora de generación y se lo lleva una empresa autorizada”, detalló.

Estos desechos son vigilados en parte por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló, pero ahora las casas y oficinas también generan estos desechos.

Zavala Álvarez destacó que es recomendable que la población mantenga separados los desechos de los cubrebocas y demás productos que tuvieron contacto con un infectado, y que sean desinfectados dentro de la bolsa.

Es difícil saber cuál basura pertenece a personas infectadas por el Covid, comentó, por lo que al desinfectarla se podría mezclar con los otros desechos normales en una casa.

Aseveró que se debe tener mayor responsabilidad y no tirar los cubrebocas en las calles, pues antes se veían plásticos en los mares y ahora hay también mascarillas.

“Ya empieza a haber estos cubrebocas de tela, de muchos materiales, la recomendación también es que se utilice mejor de tela, para que se puedan lavar y no estar generando tanto con los desechables”, manifestó el subsecretario.

No solo los cubrebocas afectan al medio ambiente en esta pandemia, añadió, también el aumento en la comida para llevar, porque se utilizan desechables de un solo uso.

Los riesgos

Mónica del Castillo, coordinadora de la asociación Amigos de la Humanidad, dijo que es un peligro que la basura de los pacientes Covid sean tirados sin ningún tratamiento, ya que pueden traer riesgos para quienes recolectan la basura.

“Tuvimos la oportunidad de acercarnos a la oficina del doctor Gatell en la Ciudad de México, nos atendieron, y ni siquiera ellos como Secretaría de Salud tienen un protocolo para deshacerse de los materiales de protección desechables”, aseveró.

Buscan que se implemente en la sociedad un protocolo para los desechos de cubrebocas, guantes y equipos de protección, indicó, para que sean separados y darle un tratamiento específico antes de tirarlos.

Mónica del Castillo explicó que para lograr el correcto desecho de estos materiales primero se requiere tener un contenedor específico, de preferencia de color rojo, y se le apliquen un pretratamiento para inactivar los agentes infecciosos.

Apuntó que en la asociación utilizan dos químicos neutralizantes para lograr esterilizar los cubrebocas o cualquier tipo de desechos que hayan tenido contacto con un paciente Covid.

“Y ya con toda la confianza, seguridad, tranquilidad, se le puede entregar a los señores recolectores de basura y estamos garantizando que ellos no se van a contaminar, y estos desechos pueden ser depositados en el relleno sanitario”, dijo.

En esta nota