Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Trabajo

Ganan terreno haitianos en la ‘maquila’

Miles de migrantes haitianos llegados a Tijuana desde 2016 han logrado regularizar su estancia en el País e integrarse a la vida laboral.

Tijuana, B.C.- La población de haitianos es la principal fuerza laboral de extranjeros en la industria maquiladora de la ciudad, ya que ocupan el 4% de los empleos que hay en el sector.

Lo anterior lo arrojan datos de la asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en la Zona Costa (Index) y de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

En un encuesta representativa que realizó Arhitac a ochenta empresas socias arrojó que 30% del personal son por migrantes, un 4% de haitianos, el 2% son hondureños, los salvadoreños con un 0.3 y el más bajo fueron los guatemaltecos con un 0.1%.

La primera ola de migrantes haitianos

Por su parte, el presidente de Index, Pedro Montejo Peterson resaltó que se han registrado tres mil haitianos dados de alta en el Seguro Social (IMSS) quienes colaboran entre las 700 empresas que hay en Tijuana.

Te puede interesar: Sindicatura suspende a agentes acusados de detener a hombre que falleció en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Recordó que desde hace seis años los migrantes haitianos son una fuente importante de recursos humanos para la industria maquiladora, por lo que el proceso migratorio ha sido una oportunidad para la industria.

Recordó que desde el 2016 que llegó a Tijuana la primera ola de migrantes haitianos, el sector de manufactura intervino en solicitar sus servicios en las empresas junto con colaboración del Instituto de Migración (INAMI).

“Index actualmente tiene 30 mil vacantes y las ferias del empleo nos ayudan en la contratación mientras cumplan con los requisitos del sector, ha sido una gran experiencia tenerlos en la industria”, expresó.

Te puede interesar: Desorientados ucranianos llegan a Tijuana

“De las 700 empresas que hay por el momento, al menos contratan de dos a tres haitianos, pero sabemos de otras fábricas que realizaron ferias de trabajo dentro de sus instalaciones y tienen más de 100 de ellos”, detalló.

El perfil

Montejo Peterson dijo que la comunidad haitiana ha reflejado una estabilidad laboral en la industria al no abandonar los trabajos o brincar de una empresa u otra, además de ser caracterizadas por ser responsables y trabajadores.

Estamos hablando que en Tijuana estamos casi llegando a los 300 mil empleos en general y el 1% lo cubre la comunidad haitiana, esperemos que aumente el porcentaje”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Mayra Mezquita, mencionó que actualmente cuentan con 30 mil vacantes las cuales son para los migrantes haitianos, guatemaltecos, hondureños, entre otros, una oportunidad para conseguir empleo.

Te puede interesar: Apagadas 20% de las luminarias en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Mencionó que para ser reclutados se debe tomar en cuenta que los migrantes cuenten con sus documentos como la RFC, CURP y número de seguro social, además que se adapte a las habilidades del trabajo.

La experiencia

Algunos de los migrantes comentaron que al llegar a la ciudad fronteriza fue duro conseguir empleo al no contar con documentos de regularización los cuales necesitaban para poder ingresar a una empresa.

El joven James Jonh, originario de Haití, recordó que al pisar territorio mexicano lo primero que intentó fue cruzar a los Estados Unidos, sin embargo al no lograrlo tuvo que buscar trabajo para sacar adelante a su familia.

Te puede interesar: Padres de familia temen por seguridad de sus hijas en el Cobach Florido

El Imparcial: imagen de artículo

Manifestó que comenzó a trabajar en una de las fábricas de la ciudad desde hace ocho meses gracias a sus compatriotas que le informaron de dónde podía conseguir trabajo.

Aseguró que en Tijuana hay bastante trabajo para ellos pero no es suficiente para costear las rentas, comida, luz, agua y gas.

“Las rentas son carísimas, el sueldo muy poco, quiero comprarme ropa nueva o celular nuevo pero no se puede”, expresó.

En esta nota