Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / San Diego

Gana científica tijuanense premio en la Casa Blanca

Olivia Graeve recibió el premio Presidencial a la Excelencia en Enseñanza de Ciencias, Matemáticas e Ingeniería.

Tijuana, BC.-La científica de origen tijuanense Olivia Graeve, de la Universidad de California-San Diego (UCSD), fue galardonada por la Casa Blanca de Estados Unidos con el premio Presidencial a la Excelencia en Enseñanza de Ciencias, Matemáticas e Ingeniería, que le fue entregado de forma virtual el pasado lunes.

Dicho premio es otorgado desde 1995 para reconocer a quienes han sobresalido por sus esfuerzos para ayudar a grupos marginados a tener oportunidades de acceso a la educación superior.

La doctora Graeve es reconocida por su papel como directora del Centro Estudiantil IDEA de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Jacobs, y por su papel de promotora de oportunidades de investigación binacional para estudiantes universitarios y de preparatoria a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

También ha destacado por su participación dentro de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE, por sus siglas en inglés) que busca incrementar las oportunidades de estudiantes hispanos.

“Mientras diseño programas para los estudiantes, me llena de esperanza el que podamos construir algo extraordinario, con amabilidad, compasión y respeto por los otros”, dijo Olivia Graeve.

“Mi esperanza es que eliminemos las fronteras y derribemos los muros”, añadió.

Es nativa de Tijuana, ciudad en donde nacieron sus padres, mientras que sus abuelos fueron originarios de Ensenada.

Como graduada de la Universidad de California-San Diego en Ingeniería, encabeza investigaciones de nuevos materiales en el Laboratorio de Materiales Extremos, el cual también dirige.

Como directora fundadora del Centro CaliBaja para Materiales Resilientes y Sistemas de la UCSD, Graeve ha convertido dicho centro en un hogar de investigaciones binacionales, con científicos e ingenieros que desarrollan materiales avanzados para ambientes extremos, como altas temperaturas, deformaciones extremas y radiación.

Durante los últimos ocho años ha encabezado un programa binacional de verano para estudiantes de educación media y superior llamado Enlace que brinda a estudiantes de contextos marginados de Estados Unidos y México la oportunidad de trabajar juntos para promover el desarrollo de la amistad transfronteriza.

También es miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería, de la Academia Mexicana de las Ciencias y socia de la Sociedad de Cerámica Americana.

En esta nota