Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Búsqueda de personas desaparecidas

Frenan búsqueda, requieren una retroexcavadora

El presidente de la CEDH manifestó que la iniciativa de los familiares refleja las carencias del Estado.

El grupo de búsqueda regresará hoy al predio ubicado en el arroyo Alamar con el apoyo de una máquina para excavar.

El sábado por la tarde, dicho grupo integrado por integrantes de asociaciones como “Una Nación Buscando T”, acudió al terreno, ubicado en la colonia 10 de Mayo, después de que se recibieran denuncias anónimas sobre la presencia de múltiples cadáveres.

El colectivo encontró dos cuerpos en la zona, sin embargo, de acuerdo a la información anónima, habría hasta 50 cadáveres.

La señora Angélica Ramírez, integrante de “Una Nación Buscando T”, informó que ayer se hizo una pausa en el rastro en dicha zona porque se necesita la ayuda de una excavadora para revisar la fosa.

A raíz de los hallazgos del sábado, dijo, se han recibido mensajes por diferentes medios en los que se asegura que el arroyo cuenta con más personas sin vida.

De hecho, apuntó, se están brindando detalles de las personas cuyos cuerpos fueron abandonados en el arroyo.

“Nos están dando posibles apodos, sexos, características, fotografías de los que vamos a encontrar ahí adentro, en eso estamos trabajando”, manifestó.

Reflejan carencias

La búsqueda que realizan los padres de familia para encontrar los restos de sus seres queridos en los lotes baldíos es una muestra de la incapacidad del Estado para atender el tema de las personas que fueron víctimas de la desaparición forzada.

Así lo consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo, quien dijo que falta que las autoridades destinen el presupuesto y se cumpla con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

“Lo ideal sería que las instituciones desde el Estado y la propia Comisión Estatal de Búsqueda tengan sus elementos e infraestructura, capacidades y personas que agoten la búsqueda”, declaró.

Para lograr lo anterior, dijo, se depende de lo que el Estado destine a las comisiones de búsqueda, lo cual esperan que se contemple en el presupuesto del 2020.

Por su parte, Laura Torres Ramírez, directora el Instituto Estatal de la Mujer, afirmó que apoyará a los colectivos que desconocen el paradero de sus familiares.

“Tenemos mucho trabajo que hacer. Queremos asegurar que aquellas que han sido víctimas, ya tengan certezas, que tengamos la manera de comunicación entre todos los factores gubernamentales para cuando hay algo así tan tremendo podamos saber que la familia cuenta con el respaldo del gobierno”, afirmó.

En esta nota