Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lectura

Fomentan la lectura de forma creativa

Tres jóvenes colocan cajas de madera en puntos concurridos de la ciudad para que la gente pueda tomar o dejar libros gratuitamente.

La dinámica es sencilla “Toma uno, Deja uno” pero detrás de este concepto llamado Lectores Urbanos hay muchas horas dedicadas por parte de tres jóvenes que decidieron hacer algo más por fomentar la lectura, Fernanda Pérez, Paulo Carrillo y Alexis Avilés.

Se trata de cajas de madera colocadas en distintos puntos de la ciudad con alta afluencia de personas en donde la gente puede tomar o dejar libros gratuitamente para facilitar el acceso a la lectura y tratar de incrementar el nivel cultural.

“Tenemos estos módulos como puedes ver en distintas plazas, centros comerciales, lugares donde hay mucho flujo de gente para que tomen y dejen un libro de manera gratuita” declaró Paulo Carrillo, uno de los impulsores.

El promedio de lectura en México es de tres libros por año, mientras que en países desarrollados es dos, tres o hasta cuatro veces más.

“Nos motiva seguir porque hemos visto la respuesta de las personas que nos apoyan, recibimos muchos mensajes y sobre todo que la gente sí está donando libros, aunque muchos no lo hacen, pero es más la gente que sí” mencionó Fernanda Pérez de Lectores Urbanos.

La idea original fue tomada de un proyecto en California, Estados Unidos, pero adaptada a Tijuana en el año 2017 y poco a poco ha ido creciendo a través del convencimiento de los encargados en las principales plazas comerciales de la ciudad.

“En California existe un proyecto muy similar a este, pero nosotros lo quisimos enfocar a valores sociales y también al arte local, entonces sí fue una inspiración de allá pero la idea fue tropicalizada a nuestra región”, compartió Alexis Avilés.

Actualmente hay dos módulos en Plaza Galerías, dos en Paseo Chapultepec, dos en Plaza Río, una en La Pajarita, una en Red Café Playas de Tijuana, una en Café Praga de avenida Revolución, una en Mundo Divertido, una en Plaza Carrousel, una en clínica Cipag y una en Food Garden Zona Río.

También estarán próximamente en Plaza Sendero, Plaza Coronado de Playas de Tijuana, Grand Hotel y Plaza Las Américas en San Diego.

Aunque la idea es que tomes uno y dejes uno, si en el momento no traes un libro y te interesó alguno en la caja puedes tomarlo y después llevar uno.

Además del fomento a la lectura se promueve el talento local porque cada caja está diseñada por un artista local.

Las empresas pueden sumarse patrocinando alguna de las cajas. Para contactar a Lectores Urbanos puede ser a través de Facebook o Instagram.

Ubicaciones:

2

Plaza Galerías

2

Paseo Chapultepec

2

Plaza Río

1

Plaza Pajarita

1

Red Café Playas de Tijuana

1

Café Praga

1

Mundo Divertido

1

Plaza Carrousel

1

Clínica Cipag

1

Food Garden Zona Río

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota