No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Finalizan mejora en garita de San Ysidro

Por 10 años el Gobierno de EU realizó ampliaciones y mejoras a sus instalaciones del puerto fronterizo.

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

Autoridades de Estados Unidos y México acudieron a la ceremonia.(Ana Gómez Salcido)

Autoridades de Estados Unidos y México acudieron a la ceremonia. | Ana Gómez Salcido

San Ysidro, California

El fin del proyecto de diez años de la expansión y renovación de la garita de San Ysidro, fue celebrado con una ceremonia de corte de listón, este martes.

El proyecto de 741 millones de dólares tuvo el objetivo de mejorar el puerto de entrada con nueva tecnología para un cruce inteligente y más eficiente.

Una de las principales renovaciones fue el cruce vehicular de Sur a Norte en la garita de San Ysidro que pasó de 24 a 34 carriles, la mayoría con doble caseta sumando un total de 62 casetas de inspección.

El cruce vehicular desde Estados Unidos hacia México también fue parte de las grandes renovaciones con la creación de las instalaciones de El Chaparral así como la expansión de 6 carriles que iban desde San Diego hacia Tijuana por San Ysidro a 10 carriles de Norte a Sur.

El proyecto se llevó a cabo con la cooperación entre autoridades de Estados Unidos y México, y la ceremonia de celebración del fin del proyecto incluyó la participación de autoridades y funcionarios de ambos lados de la frontera.

Entre los presentes en el evento realizado justo a un lado de la garita de San Ysidro se incluyó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; al congresista federal de Estados Unidos, Juan Vargas; al cónsul general del Consulado de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez; al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; entre otros, quienes realizaron un recorrido en las instalaciones previo a la ceremonia.

“Este proyecto va a mejorar la conectividad regional, facilitar los viajes legítimos, y empujar el comercio, inversiones y beneficios en ambos países”, dijo Landau.

Por otro lado, González Gutiérrez dijo que este proyecto significó que se requiere de más cruces inteligentes, y no muros más altos.

Las mejoras

Nuevos carriles de Sur a Norte
Nuevos carriles de Norte a Sur
Instalaciones de El Chaparral
Nuevo puente peatonal
Nuevo cruce peatonal (PedWest)
Renovación del cruce peatonal (PedEast)
Centro de transporte
Casetas de inspección Norte a Sur

Fotos: Ana Gómez Salcido
En esta nota

Comentarios