Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

Filman migrantes telenovela

Un grupo de activistas y migrantes filman una telenovela, con el propósito de exponer las dificultades que deberán superar o sortear para lograr ser parte de la sociedad local.

Tijuana BC.- Alberto Chávez, coordinador de Cultural del albergue Espacio Migrante A.C., dijo que los migrantes-que también serán los actores y actrices- relatarán el peregrinaje desde que decidieron salir de Centroamérica, Haití y México hasta llegar a Tijuana.

Para ello, cuentan con un equipo profesional de 30 personas de diferentes nacionalidades y utilizan diferentes locaciones de la ciudad, como el Cine Bujazán y el restaurante La Antigüita, cuya propietaria Esther Morales es reconocida por su labor a favor de la comunidad deportada y migrante.

Los realizadores pretenden exportar la telenovela a diferentes países, con el propósito de visibilizar los flujos migratorios.

Chávez mencionó que para los migrantes uno de los principales obstáculos de la vida real es el acceso a la educación.

Hay que tomar en cuenta que la telenovela es un desahogo, que es muy difícil para ellos. A la sociedad le hace falta información, muchas veces el silencio trae incertidumbre para la comunidad migrante"

Dijo.

Llegan migrantes haitianos del campamento de Ciudad Acuña

Alberto Chávez informó que en las últimas semanas llegaron a Tijuana 20 migrantes de Haití que estaban en el campamento de Ciudad Acuña, en donde esperaban ingresar a Estados Unidos.

"Han llegado ya un par de familias que hemos detectado, esta semana inclusive vamos a tener ya ingresados en el hotel filtro de OIM", dijo.

Previó que actualmente se forman caravanas de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Chávez advirtió que las asociaciones carecen de recursos y espacios para atender a quienes recién llegan a la ciudad, debido a que mantienen las medidas preventivas del Covid-19, entre ellas evitar el confinamiento para evitar arriesgar la salud.

El racismo y la discriminación

Jessy, migrante haitiana que hace cuatro años llegó a Tijuana, platicó que es difícil adaptarse a la sociedad debido al racismo y discriminación que prevalecen en la ciudad.

"Siempre te preguntan en un trámite que te identifiques, preguntan tu nombre y piensan que es mentira. Lo difícil es porque no hablamos español y no sé lo que van a hacer para molestarme por mi cultura, por mi color", dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Jessy lamentó que sus compatriotas en Haití sufran por la inseguridad, hambre, falta de educación y pobreza.

"Muchos se quieren ir de Haití, lo más cercano es la República Dominicana, otros están buscando a dónde para estar más seguros", expresó.

Asimismo, la haitiana opinó sobre la persecusión que vivieron los haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila, mientras intentaban cruzar a Estados Unidos.

"Están viviendo cosas inhumanas. No hay derechos. El ser migrante no es ilegal, dejan de ser humanos. Es muy fuerte. Tanto en México como en Estados Unidos es un trato muy inhumano", sostuvo.

En esta nota