No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Fiesta anticipada del Tlcan desencadenó volatilidad en el dólar: Economista

Avatar del

Por Said Rodríguez

Fiesta anticipada del Tlcan desencadenó volatilidad en el dólar: Economista

Fiesta anticipada del Tlcan desencadenó volatilidad en el dólar: Economista

La volatilidad del dólar durante esta semana y la alza de 15 centavos en Tijuana para su compra se debe principalmente a que Canadá no llegó a un acuerdo el pasado viernes como se tenía proyectado, explicó el economista José Luis Contreras.

"El peso se ha visto afectado, perdió el 60% de lo que se había recuperado en los últimos días, había rondado los 18 pesos y ahorita estamos en 19.60, no corresponde la euforia manifestada por el gobierno mexicano por la reacción de los mercados financieros", mencionó.

Señaló que hubo una "fiesta" prematura por el acuerdo bilateral sin considerar que Canadá era parte importante para la economía de América del Norte, por lo que la reacción de los mercados no correspondió al anuncio.

"Debieron ser un poco más responsables y no asumir de manera triunfalista el cierre del acuerdo", subrayó.

Afirmó que fue un error quererse sentar a negociar el acuerdo de manera bilateral de manera acelerada, pues parecía que México tenía la misma prisa de Estados Unidos, en el caso de los estadounidenses por el proceso electoral que tendrán en noviembre y por los mexicanos la sucesión de diciembre.

"Lo más sensato sería que la parte mexicana la jugara en términos de desgaste del presidente de Estados Unidos por sus explosiones, debemos mantenernos un poco al margen y dejar que pase el proceso electoral de Estados Unidos", refirió.

Por último proyectó que la volatilidad continuará en tanto que Canadá no fije una postura definitiva respecto al TLCAN.

Actualmente el dólar se vende hasta en 18.50 en algunas casas de cambio de la región aunque el rango promedio va de 18.20 a 18.40, a la compra algunos centros cambiarios lo están adquiriendo por menos de 18 pesos.
En esta nota
  • Renegociación del Tlcan
  • dólar

Comentarios