Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Parque de La Amistad

Festejan 50 años del Parque de La Amistad

El parque tiene la función de unir a familias separadas por problemas migratorios. 

Tijuana, B.C.- La comunidad de Tijuana y San Diego celebró los 50 años del nacimiento del Parque de La Amistad, ubicado entre el muro fronterizo de playas de Tijuana y Estados Unidos.

El Imparcial: imagen de artículo

Tood Gloria, alcalde de San Diego, solicitó a las autoridades tijuanenses una acción conjunta para la apertura del lugar, el cual sirve para que las familias separadas por cuestiones migratorias se reencuentren.

Por su parte, Daniel Watman, coordinador del Jardín Binacional de Amistad y Plantas Nativas, dijo que desde que inició la pandemia del Covid-19 se afectó la convivencia familiar y el ambiente en ambos lados de la frontera.

“La política estadounidense es de militarización desde hace 40 años, se ha hecho cada vez más difícil para que las familias se reencuentren y el jardín crezca”, declaró.

Reencontrarse con los suyos en la distancia

En ese sentido, Watman recordó que las familias acudían al Parque de La Amistad a reencontrarse con los suyos en la distancia o a través de los pilares de la barda y aunque no se podían abrazar por lo menos podía tocarse la punta de los dedos y escucharse directamente.

A más de 15 meses del cierre se desconoce cuándo abrirán el espacio; hasta el momento del lado mexicano han pintado el muro fronterizo con mensajes a favor de la migración y reunificación familiar.

Asimismo, ha sido el sitio desde el cual la comunidad migrante denuncia que las políticas estadounidenses son la causa de decenas de muertes ocurridas por compatriotas mexicanos y centroamericanos.

Ayer se ofreció un concierto y misa binacional encabezado por activistas migrantes y sociedad civil.

En esta nota