Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / NASA

Fernanda lucha por estudiar en la NASA

Fernanda, estudiante de ingeniería Aeronáutica en el ITT, debe reunir 3 mil 360 dólares antes de abril para solventar los gastos del programa.

Tijuana, BC.- Fernanda Sandoval Bojórquez, estudiante de aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), fue aceptada para participar en un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Me inspira mucho el espacio y las nuevas tecnologías, sé que son el futuro, desde niña siempre creí que las estrellas estaban demasiado lejos, ahora tengo la oportunidad de acercarme a ellas”, declaró.

La joven de 22 años de edad, comentó que es originaria de San Luis Río Colorado, Sonora, pero se mudó a Tijuana hace aproximadamente ocho años por el trabajo de su papá .

Actualmente cursa octavo semestre de ingeniería Aeronáutica y además trabaja en la empresa Safran Cabin Tijuana, donde planea hacer sus prácticas profesionales.

Contó que puede dividir sus tiempos gracias a que la empresa le da accesibilidad para tomar sus clases.

“Me gusta mucho que siempre hay algo nuevo que aprender, siempre hay muchas innovaciones entonces sé que una vez terminando la carrera va a seguir habiendo cosas nuevas que aprender”, destacó.

Se enteró de “International Air and Space Program” (IASP, por sus siglas en inglés) de la NASA gracias a publicaciones en redes sociales del Tecnológico de Hermosillo, y decidió investigar más y aplicar.

“Una vez que encontré cual era el proceso para iniciar con el registro, decidí aceptar el reto e inscribirme. Después de un proceso de pasos apliqué bien, tuve que aplicar por medio de un ensayo muy corto de mis aspiraciones”, detalló.

También tuvo una entrevista vía Whatsapp para poder ser aceptada, señaló, y a inicios de febrero recibió el correo con la confirmación de su aceptación para el programa, que tendrá una duración de cinco días.

Fernanda refirió que los estudiantes que son seleccionados son entrenados como ingenieros de la NASA para la solución de problemas en equipo y otros retos que se presenten.

El programa iniciará a principios de abril, su sede será en Huntsville, Alabama, y entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes se encuentra el ser estudiante y tener de 12 a 25 años, entre otros.

Jamás me había atrevido a hacer algo como esto, siempre había escuchado como de gente que iba a cursos, a programas o estancias, y nunca se me ocurrió aplicar porque nunca pensé poder quedar en alguno”, afirmó.

Desconocía que tenía dos semanas para pagar 300 dólares y apartar su lugar, debido a que sólo hay 60 lugares, apunó que tuvo conocimiento de ello hasta que preguntó los plazos, pero logró solventar ese primer gasto.

Para poder cumplir su sueño de participar en el IASP, la futora ingeniera comenzó a vender chocolates porque que el costo total del curso es de 3 mil 360 dólares, que debe cubrir antes de abril, cuando inicia el programa.

El sábado realizará unaventa de chocolates en la esquina del Calimax del Río a partir de las 11:00 horas, hasta agotar existencias, informó, pero también entrega entre semana en distintos puntos, su medio de contacto es el correo fersabo@gmail. com y el teléfono 6643642095.

En esta nota