Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones

Fentanilo es cien veces más fuerte que la morfina, asegura especialista

Cuando una persona empieza a administrarse fentanilo, debido a las recompensas que se le generan al cerebro, busca que esto se repita y las dosis tienen que aumentar para tener el mismo efecto.

Tijuana, BC.- Para las personas con problemas de depresión o ansiedad puede resultar atractivo el uso de fentanilo debido a que momentáneamente pueden salir del estado en el que se encuentran.

El coordinador de Psicología Clínica de Cetys Tijuana, Hernán Partida Ramírez, señaló que la mencionada droga tiene un efecto hasta 100 veces más fuerte que la morfina, generando efectos de euforia y sedante.

“Resultan atractivos para las personas porque pueden llegar a tener un uso lúdico en ese sentido, entonces el hecho de poder salir de ese estado de miseria que provoca un estado depresivo, de cierta manera genera un patrón compulsivo para seguirla administrando”, declaró.

Fentanilo genera dependencia

Explicó que cuando una persona empieza a administrarse dicha droga, debido a las recompensas que se le generan al cerebro, busca que esto se repita y las dosis tienen que aumentar para tener el mismo efecto.

Resulta difícil dejarla porque en el proceso de abstinencia de quienes la consumen pueden vivir episodios muy intensos, como dolor de estómago y de huesos.

“Entonces algo que puede provocar es que las personas lo traten de buscar de manera compulsiva para evitar los efectos de abstinencia y por otro lado genera tolerancia a los opioides, esto quiere decir que necesitan mayores dosis para poder alcanzar el efecto deseado”, agregó.

Recordó que la Encuesta Nacional para las Adicciones reportó que hubo un incremento de personas adictas a dicha droga durante la pandemia del coronavirus.

Aumenta adicción

“Algo que tiene esta droga es que es sintética y es utilizada para el dolor físico, porque es muy similar a la heroína y la morfina, incluso, un tipo de fentanilo es utilizado para poder mitigar los dolores, es un analgésico muy poderoso en ciertas dosis”, expresó.

Entonces al encontrar que tenía unos efectos de euforia, que contravienen los estados emocionales que no son placenteros para las personas pues esto provocó más consumidores.

Partida Ramírez dijo que el tratamiento para una persona que abuso del fentanilo por un tiempo prolongado necesita llevar procesos terapéuticos con un enfoque motivacional, los cuales, han demostrado tener mayor éxito.

“Existe una creencia generalizada en la cultura, que quien consume sustancias, es una persona que está ahí porque quiere, eso es erróneo, al tener esta idea la comunidad no le brinda ayuda, la familia se va con esta creencia, tampoco le ayuda. Las personas que consumen sustancias tienen una enfermedad”, puntualizó.

En esta nota