No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Familias deben 'comprar' sangre para pacientes por falta de donadores

A través de redes sociales intercambian la donación por un pago o donación en especie.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Aseguran que existe escasez de donantes de sangre.

Aseguran que existe escasez de donantes de sangre.

Tijuana, BC.-Ante la escasez de donadores de sangre, decenas de familias se han visto en la necesidad de 'comprar' sangre para que sus pacientes puedan ser atendidos médicamente.

En las redes sociales piden a los usuarios intercambio de sangre a cambio de una compensación monetaria o comida, con el propósito de tener un "ganar-ganar".

Es el caso de la familia Parra Valenzuela, a cuya jefa de familia le detectaron cáncer de mama en primera etapa y necesita ser intervenida quirúrgicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

Estefanía Parra relató que el Instituto le solicitó dos donadores de sangre para su mamá,  a quienes desde el inicio de septiembre no han encontrado a pesar de que el mensaje lo difundieron en las redes sociales

“Es muy frustrante porque no todos quieren donar y de las dos personas que nos han pedido, solamente una fue aceptada en el banco de sangre. Hemos pensado en dar dinero y también es frustrante porque se nos genera más gasto y nos sentimos angustiados porque de esto depende la salud de mi mamá”, expresó. 

Por ello, Parra dijo que  también ha conocido a solicitantes para compartir los donadores, lo cual refleja la poca cultura de donación,  misma que compromete la salud de los pacientes que luchan contra algún padecimiento o que necesitan cirugías.

Al respecto, la doctora Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), reconoció que entre la población falta mayor información sobre los beneficios de regalar sangre, sobre todo para los pacientes con cáncer, heridos de bala, mujeres a punto de dar a luz, entre otros.

En los primeros ocho meses de este año se valoraron a 5 mil 527 potenciales donadores, de los cuales 3 mil 939 cumplieron con los requisitos de salud para efectuar la donación, de estos 318 fueron altruistas y 3 mil 621 familiares de los pacientes.

En esta nota
  • Donación de sangre
  • IMSS

Comentarios