Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Búsqueda de personas desaparecidas

Familias 'rescatan' cuerpos enterrados

Familiares de Erick Carrillo, joven de 19 años desaparecido, encabezan un grupo que busca a personas desaparecidas.

La desesperación de un grupo de personas por no saber del paradero de sus respectivos familiares tuvo como resultado la creación del colectivo Todos somos Erick Carrillo.

Dicho colectivo, que está confirmado por un aproximado de 35 personas, ha desplegado jornadas de búsqueda en distintas zonas de Baja California, en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, con un saldo de 17 hallazgos, entre cuerpos y osamentas.

Tan solo en octubre, el grupo realizó un operativo en Ensenada, Tecate y Tijuana, en el periodo del 13 al 23.

Como parte de las acciones, en el fraccionamiento Las Delicias tercera Sección se encontraron cuatro cadáveres, en Villas del Campo uno más, un cuerpo calcinado en el fraccionamiento Natura y las osamentas correspondientes a un pie y el hombro en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

“Nos hemos topado con muchas sorpresas, por una parte es lamentable, pero, por otra parte, nos sentimos bien porque hemos encontrado restos humanos, osamentas, partes de piernas, un hombro”, informó Daniel Ramírez, integrante del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.

En su búsqueda más reciente, el martes 19 de noviembre en la canalización del Río Tijuana, alrededor de 15 miembros del colectivo encontraron dos cadáveres en estado de calcinación, ambos en una de las compuertas, a la altura de la colonia 20 de Noviembre.

Se apoyan con denuncias

Cuando se determina un día para llevar a cabo una jornada, reveló Daniel, se opta por una votación de tres sitios donde se podrían encontrar restos.

En primera instancia, el colectivo y voluntarios se reúnen en un lugar céntrico, comúnmente en alguna plaza comercial de la Zona Este de la ciudad, y posteriormente se hace la votación y la comitiva se dirige al lugar elegido.

Como parte de los requisitos, se les pide a voluntarios que acudan con tapabocas, guantes, pañuelos y varillas.

“Conforme metemos la varilla, nos damos cuenta de dónde está blando y si la tierra ya fue removida; metemos la varilla unos 60 centímetros y si sentimos que se sigue hundiendo, empezamos a excavar”, relató.

Gracias a dichas acciones, se ha logrado la localización de alrededor de 17 cuerpos y osamentas, sin embargo, el número es pequeño en comparación con la lista de personas desaparecidas dentro del colectivo.

“Ahorita traemos en la lista la búsqueda de familiares, aproximadamente entre 80 y 130 personas; somos cuatro colectivos que nos organizamos para salir a la búsqueda; mediante este grupo se han hecho búsquedas que han resultado positivas, búsquedas que hemos logrado con éxito”, mencionó.

Entre otros puntos, se han recorrido predios en la colonia Terrazas del Valle, La Morita y el ejido Ojo de Agua.

“Es así como se van dando hallazgos, obviamente nos topamos con muchas cosas en los recorridos, nos acompaña Capea, cubriéndonos de la inseguridad, no nos arriesgamos a más allá”, expresó.

Para los integrantes del colectivo, relató Daniel, la labor trae consigo un sentimiento agridulce.

“Sí hemos encontrado a personas sin vida, pero también está la satisfacción de sacar de la incertidumbre a la gente que ha estado buscando a sus familiares”, aseguró.

Iniciaron con Erick, visto por última vez en junio de 2019

El 1 de junio de 2019, Erick Carrillo, de 19 años, fue visto por última vez en una fiesta en el fraccionamiento El Dorado.

De acuerdo con información de la familia, el joven, de nacionalidad estadounidense, acudió a dicho fraccionamiento a una fiesta y por la madrugada ya no se tuvieron noticias suyas.

A raíz de su desaparición, familiares y amigos se organizaron para buscarlo en diferentes zonas de Tijuana.

Días después, cada vez más personas, la mayoría con familiares no localizados, se sumaron a la búsqueda, hasta que se decidió por formar el colectivo Todos somos Erick Carrillo.

“Nosotros formamos un colectivo que tiene como objetivo la búsqueda de personas desaparecidas, está a cargo de personas que tienen algún familiar desaparecido; nosotros abrimos las puertas a personas voluntarias que se quieran sumar al proyecto”, dijo Daniel Ramírez.

Lo que inició como búsquedas ciudadanas, se ha convertido en jornadas organizadas, con el apoyo de diferentes autoridades.

“Hemos tenido el respaldo total de los agentes de la Policía Ministerial, el departamento de búsqueda de personas desaparecidas; allá en Ensenada tuvimos el apoyo de Guardia Nacional y Marina”, detalló.

En esta nota