No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana Los damnificados pasan los días en casas de campaña en la zona afectada por el derrumbe.

Familias regresan a Lomas de Rubí por falta de recursos

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Familias regresan a Lomas de Rubí por falta de recursos

Familias regresan a Lomas de Rubí por falta de recursos

Desde el pasado jueves, cerca de 30 personas afectadas de Lomas del Rubí regresaron a vivir a la calle Liberal Patria en pequeñas casas de campaña al no tener los recursos económicos para seguir pagando renta.

La representante de los vecinos, Mariana Morales, dijo que muchas de las familias desgraciadamente a cinco meses de los deslizamientos no tienen recursos ni respuesta por parte de la autoridad, a quien le plantearon la necesidad de más apoyos.

Reconoció que entre el Municipio y Estado les entregaron 15 mil pesos a las familias afectadas para rentar una casa, sin embargo, al tener muchos gastos el dinero no les duró mucho tiempo.

“Incrementaron sus gastos de transporte porque tienen a sus hijos en las escuelas cercanas de la colonia, para ir al trabajo, para la gasolina del carro. Cuando tú haces un contrato de arrendamiento, si incumples en un pago genera una sanción, por lo que optan por regresar a la zona”, declaró.

En la parte que todavía no está colapsada en su totalidad se instalaron los vecinos en casas de campaña, en donde tienen una cocina improvisada y vecinos cuyas casas siguen en pie los están apoyando con agua potable y electricidad.

Respecto al albergue temporal que les ofrece el 22 Ayuntamiento de Tijuana, respondió que a los colonos les queda muy lejos irse hasta Santa Fe, por lo que de aceptar irse se traduciría en un gasto extra, por lo que descartan esa opción.

“Buscar no generar gastos extras, algunos propietarios ya están endeudados con rentas y pagos de las escuelas de sus hijos”, comentó.

Piden permisos ambulantes

Morales informó que desde la semana pasada enviaron la solicitud para que el Municipio les otorgue 40 permisos ambulantes, principalmente para los adultos mayores que no cuentan con un trabajo fijo.

“En este caso se enfocó más a los adultos mayores, para obtener un ingreso porque desgraciadamente hasta ellos tienen que pagar renta, se solicitó, se hizo la gestión y está pendiente la respuesta”, manifestó.

Esperan que el proceso no sea tardado, aunque saben que estos trámites llevan tiempo, pero tentativamente podrían obtener una respuesta el 21 de junio.
En esta nota
  • Lomas del Rubí
  • Deslizamientos de tierra

Comentarios