Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / local tijuana

Faltan emprendedores de cultura y tecnología

En Tijuana falta mucho por impulsar los negocios dedicados a la cultura y tecnología, esto provoca que los jóvenes se desarrollen en Estados Unidos, consideró Fátima Montiel Chávez, presidenta nacional de Empresarios Jóvenes de Tijuana de la Coparmex.

Por ello, recomendó a las universidades encaminar a los jóvenes desde sus primeros días de estudio al gusto por emprendimiento para que tengan más oportunidad de medir el nivel del éxito-fracaso de sus productos, con base a la teoría y asesoría de sus maestros.

Montiel Chávez destacó que de esa práctica los emprendedores podrán elaborar productos rentables que cumplan con las necesidades de los consumidores.

Asimismo, aconsejó a los jóvenes a no depender del gobierno para desarrollar sus propios negocios, de lo contrario, corren el riesgo de perder el propósito de sus productos.

“El emprendimiento debe darse en la vida social libre del ser humano. En el momento en que el gobierno toma la empresa del emprendimiento, corta su desarrollo como tal”, consideró la presidenta, quien dijo que los trámites burocráticos, como el SAT, deben ser más accesibles.

Por otra parte, destacó que los jóvenes están consolidando los proyectos gastronómicos en Tijuana, a pesar de la competencia entre ellos mismos.

De ahí que también sean parte de la buena economía, se involucren más en los asuntos políticos, transparencia de recursos y seguridad.

“El emprendimiento les permite retener el talento para que no se vaya a Estados Unidos. Tienen que salir a resolver los problemas sociales. Deben entender su vocación, cuál problema quieren resolver y otorgar un valor al mercado”, dijo Fátima Montiel Chávez.

En esta nota