Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Insulina

Falta de insulina para diabéticos en los centros de salud

El desabasto de la insulina intermedia o NPH cumplió poco más de un mes.

Tijuana, B.C.- En los Centros de Salud del Estado falta insulina para los pacientes diabéticos, por lo que se les recomienda extremar precauciones para evitar empeorar su condición, sobre todo a los adultos mayores de 65 años.

Así lo reconoció Julián De Loera Arias, coordinador del Programa del Adulto y Anciano de la Jurisdicción de Salud Número 2, quien dijo que el desabasto de la insulina intermedia o NPH cumplió poco más de un mes.

Comentó que es necesario que los usuarios afectados por dicha problemática acudan a sus centros de salud para hacer un ajuste en el tratamiento.

Esta insulina que nosotros podemos cambiar en algunas ocasiones son hasta tres piquetes por día, es decir, de tres aplicaciones, a veces interfiere mucho con los horarios de alimentos o los horarios de nuestros pacientes”, declaró De Loera Arias.

Te puede interesar: Personal del Hospital General de Tijuana pide apoyo para atender a pacientes

El Imparcial: imagen de artículo

Aconsejó a los pacientes mantener controlados los niveles de glucosa a través de la alimentación saludable y actividad física, pues estos dos factores también influyen en el bienestar.

El coordinador afirmó que las autoridades de Salud de Baja California conocen el problema del desabasto, pero desconoce cuándo será resuelto.

La paciente

La señora Isabel Valenzuela, quien desde hace 15 años padece diabetes, expuso que en febrero de este año recibió la última insulina NPH, misma que necesita en el día y noche.

Dijo que en un principio la falta del medicamento no era problema porque guardaba el que le sobraba de otros meses.

Te puede interesar: Actividades del Parque Teniente Guerrero

“Ahora sí tengo que estar comprando insulina. La más económica me costó 368 pesos, me dura tres semanas, poquito menos de un mes”, expresó Valenzuela.

La queja la interpuso en el Buzón de Quejas del Centro de Salud de la colonia Salvatierra, sin que hasta el momento la hayan atendido.

En esta nota