Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Fallecen 8 de cada 10 pacientes intubados por el Covid: Médicos

Se trata en su mayoría de pacientes que presentan comorbilidades, aseguran.

Tijuana, BC.-Ocho de cada diez pacientes Covid-19 intubados mueren debido a que presentan graves problemas respiratorios que se complicaron con las enfermedades crónico-degenerativas que a lo largo de su vida desarrollaron.

Sonia Valdez Álvarez, anestesióloga de la Clínica 20 del IMSS, explicó que la intubación es la última opción que se contempla para salvar la vida de los pacientes, quienes en este proceso pueden durar entre dos o tres semanas, dependiendo de la gravedad.

“Lamentablemente la sobrevivencia no es muy alta para este tipo de enfermos. Sí tenemos casos que han salido gracias a Dios y a todos los médicos por el esfuerzo que han hecho, pero la sobrevivencia después de un ventilador es baja”, sostuvo.

Valdez Álvarez mencionó que los enfermos Covid-19 necesitan oxigenación y su estado de salud es inestable, para lo cual aún no existen medicamentos ciento por ciento efectivos.

En este proceso, de menos de tres minutos, al paciente se le coloca una caja acrílica para que cuando se le introduzca el videolaringo, que permite ver el interior de la tráquea, se evite que los aerosoles entren en contacto con los doctores.

Por su parte, la anestesióloga Alejandra Rivas, también del Instituto, recordó que al inicio de la pandemia, a finales de marzo, una gran cantidad de enfermos Covid-19 fueron intubados y pocos sobrevivieron.

En especial recordó al primer paciente que intubó, quien momentos antes solicitó despedirse de sus seres queridos a través de una videollamada, así como el caso de un niño de 8 años a quien además de adquirir el virus del SARS-CoV-2 se le aceleraron las afectaciones de un cáncer que sufría.

“El paciente estaba cansado, o sea no podía respirar, la saturación estaba entre 60 y 70%, realmente era como un grito de auxilio por parte del paciente para que lo apoyáramos.

“Desgraciadamente el paciente falleció y fue mi primera intubación. El último paciente intubado fue un niño de 8 años, un niño con cáncer. La gente no cree y duele ver cómo pacientes pediátricos están siendo afectados también por el coronavirus”, lamentó.

El anestesiólogo Israel Castillo, al igual que sus colegas, mencionó que el personal del IMSS da lo mejor de sí para privilegiar la vida de los enfermos Covid-19, pero dependerá de su sistema inmunológico sobrevivir.

“Obviamente el paciente está insuficiente, le falta el oxígeno, no puede respirar, él mismo sabe que está mal. Es una medida que se necesita antes de que caiga en un paro respiratorio y que no pueda respirar absolutamente más”, dijo.

Por ello, Antonio Molina Corona, internista y coordinador de Educación del IMSS, pidió a la población mantener las medidas preventivas, principalmente la de usar el cubrebocas al salir a la calle y guardar la sana distancia, pues de lo contrario se podría presentar un rebrote de coronavirus en Baja California, especialmente en Tijuana.

En esta nota