Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fiscalía General del Estado

FGE participa en Reunión Nacional de Policías Cibernéticas

Durante el encuentro, se creó el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos.

Tijuana, BC.- La seguridad de los bajacalifornianos en las diversas vertientes, es una prioridad para la Fiscalía General del Estado (FGE), es por ello que mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades federales, así como de otras entidades de México, a fin de desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la seguridad cibernética en el país.

La FGE a través del Centro Estatal de Inteligencia que dirige David Fernando Rodríguez Robledo, participó de manera virtual en la mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y de Desarrollo Tecnológico de México.

Te puede interesar: Así puedes crear contraseñas seguras para tus cuentas

Rodríguez Robledo indicó que en la reunión se acordó la conformación de un “Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC)”, hecho sin precedente y con el que se podrá medir la incidencia e impacto de los delitos cometidos en las redes de Internet, así como poder identificar las conductas y tendencias que potencialmente afecten a quienes hacen uso del Internet.

El Imparcial: imagen de artículo

Unidades cibernéticas de México

En dicha reunión participaron representantes unidades cibernéticas y de inteligencia de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, quienes establecieron los parámetros para la implementación de esta nueva plataforma de trabajo que se encuentra basada en el intercambio de información entre autoridades estatales de todo el país.

Te puede interesar: FGE emite alerta sobre reto de asfixia denominado ‘Blackout challenge’

A través de este mecanismo de ciberseguridad se tiene como objetivo que las corporaciones de seguridad de la república trabajen el trabajar de manera coordinada e implementen políticas públicas para la prevención de todo tipo de delitos cibernéticos que de los cuales las principales víctimas son personas vulnerables como niños, jóvenes y adultos mayores.

La creación del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC) se acordó previamente en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, para lo cual ya se realizan las acciones necesarias a fin de iniciar operaciones de conectividad y demás gestiones con el objetivo de que arranque operaciones durante el primer trimestre del año 2022.

Te puede interesar: Guardia cibernética atiende más de 100 incidentes en septiembre

Más de cien incidentes cibernéticos en BC

En Baja California, por ejemplo, durante el mes de noviembre, se atendieron un total de 101 Incidentes cibernéticos recibidos a través de correo electrónico institucional, siendo esto un 5% de disminución con respecto al mes de octubre. El incidente que más se denunció en el mes, fue el Acoso cibernético, ocupando el 40% del total de las denuncias recibidas, y un aumento del 11%, respecto al mes anterior, esto debido al acoso que están recibiendo las personas que solicitan prestamos económicos a través de aplicaciones de prestamos y se retrasan en algún pago.

El fraude cibernético ocupo el segundo lugar de incidentes recibidos, con un 25% del total de denuncias, y un aumento del 47% en relación al mes de octubre. Sin embargo, ningún evento fue relacionado al Buen Fin o Black Friday, eventos que se llevaron a cabo durante este mes. El tercer incidente con mas denuncias recibidas durante el mes de noviembre fue la Extorsión Cibernética con un 16% de las denuncias recibidas, pero una disminución del 11% con respecto al mes de octubre.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Ciberataques a través de su módem

La Fiscalía General del Estado (FGE) desarrolla estrategias para prevenir y hacer frente a los delitos que aquejan a los bajacalifornianos, en este caso, con base en la coordinación e implementación a través del Centro Estatal de Inteligencia (CEI), de herramientas tecnológicas que contribuyen a mejorar la seguridad cibernética de quienes en nuestra entidad hacen uso continuo de la red de internet y pueden ser víctimas de algún incidente cibernético.

En esta nota