Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / inseguridad en Tijuana

Extraña a industriales respuesta de Alcalde en tema de seguridad

Ante la confirmación del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sobre el traslado definitivo de la Policía Comercial a la Municipal, la Asociación Industrial de la Mesa de Otay (AIMO) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tuvieron un acercamiento.

"El sentir de la industria es de extrañeza por ese tipo de respuesta por parte del Alcalde, sin embargo en la reunión acordamos seguir con mesas de trabajo para un plan formal de seguridad e implementarlo entre autoridades e industriales", comentó el presidente de la AIMO, Salvador Díaz González.

Agregó que existe preocupación por parte de los industriales ante la falta de policías comerciales, pues 200 elementos fueron transferidos como agentes activos de la Policía Municipal.

"Hace más de un año trasladaron la policía comercial al efectivo y había esa preocupación, no es la misma respuesta tener un policía comercial con un radio de frecuencia en caso de una contingencia ellos se comunican con sus compañeros y hay una respuesta inmediata", explicó.

Agregó que el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua dijo en su momento que esto sería un proyecto temporal en lo que se fortalecía la policía efectiva, pero un año después siguen muchas vacantes tras la falta de resultados del reclutamiento durante este año.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (Index), Luis Manuel Hernández, mencionó que durante el año se han dado cuatro hechos graves, pero no lamentables en donde la autoridad ha actuado de manera oportuna.

"Es muy importante saber que la policía comercial y municipal es uno solo, que se traslade la responsabilidad, al final seguirán siendo policías, no puede deshacerse de ese brazo", subrayó.

El Gobierno federal exige a las empresas tener sistemas de seguridad capaces de actuar en protocolos, algo que muy pocas empresas de seguridad privada cumplen, por lo que la mayoría de las empresas han optado por la policía comercial, puntualizó el líder de Index.

En esta nota