No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Sufren 6 de 10 corrupción policiaca en Tijuana: Inegi

Más de la mitad de las personas en Tijuana experimentaron algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Avatar del

Por Ángel González

La ciudadanía no tiene una percepción positiva de las labores de los uniformados.(Sergio Ortiz)

La ciudadanía no tiene una percepción positiva de las labores de los uniformados. | Sergio Ortiz

Seis de cada diez personas en Tijuana que tuvieron contacto con una autoridad de seguridad pública aseguraron haber sido víctimas de actos de corrupción por parte de alguno de sus oficiales.

Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que comprende el periodo de enero a septiembre de 2020.

El estudio detalla que en el caso de Tijuana, 59.4% de los encuestados aseguró ser víctima de un acto de corrupción policial, mientras que en Mexicali se tuvo un 44.5% de casos positivos.

Las personas encuestadas fueron mayores de 18 años y tuvieron contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

En comparación con el resto de la República, Tijuana supera la tasa medio de corrupción de parte de elementos policiales con 14 puntos, ya que es del 45.6%.

Mientras que en comparación con la última medición que se había hecho, se pasó de 53.6% en diciembre a 59.4%.

Más capacitación

La falta de capacitación y pocas prestaciones son algunas de las razones a las que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado atribuye posibles actos de corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal.

Durante 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha recibido 202 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal.

Las quejas son por violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, al trato digno y a la legalidad.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, explicó que los actos de corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos policiales podrían estar relacionados con la poca capacitación recibida.

Necesaria mayor capacitación, señala especialista.

“No se han dado las capacitaciones correspondientes dictadas por el secretariado ejecutivo nacional en la ley del uso de la fuerza, no se ha dado seguimiento al Plan Nacional de Policía y Justicia Cívica, que habla de lineamientos y capacitación para los policías”, apuntó.

Además, dijo, son necesarias mejores condiciones en prestaciones y salarios para los oficiales para mantenerlos motivados en hacer mejor su labor.

“Esta situación de desmotivación y de inconformidad que existe entre los policías por falta de sus beneficios, que finalmente da pauta a que se nos corrompan y se nos echen a perder en el proceso”, opinó.

Hernández Niebla añadió que, si bien son los oficiales los que han incurrido en presuntos actos ilícitos, los responsables de los mismos son el secretario de seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve y en su momento el exalcalde Arturo González Cruz.

“Tanto secretario de seguridad pública como alcalde, en temas de seguridad, pecan de acción y de omisión, en ese sentido, si el policía está echado a perder, ellos tendrían que ser directamente los responsables”, expresó.

En los casos en que agentes de la Policía Municipal fueron presuntos responsables de fallecimientos por uso excesivo de la fuerza, apuntó, Ayón Monsalve está obligado a dar la cara por los elementos y no mantenerse distante de los eventos públicos en los que podría ser cuestionado.

“Recomendaríamos que saliera y afrontara la situación, al final de cuentas pudiéramos entender que pudieran entrar a la mesa temas controversiales de las acusaciones que tiene en su contra, pero creo que, como policía y militar, hay que agarrar al toro por los cuernos, dar la cara y darle frente”, manifestó.

En esta nota

Comentarios