Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Exposición

Exponen esculturas de especies peligro de extinción

A través del proyecto ‘Una segunda vida’, la asociación  Hagamos Conciencia con residuos crea figuras de animales.

La extinción de animales de la región y la contaminación de su hábitat por la mancha urbana ha motivado a activistas a visibilizar el problema.

El proyecto de la asociación Hagamos Conciencia, “Una segunda vida”, consiste la exhibición de esculturas de especies animales en peligro de extinción, creadas con residuos de reciclables y distribuirlas en Tijuana.

Marisol Montaño, presidenta de la asociación explicó que este proyecto surge de la necesidad de generar una economía circular, en la que se le otorgue una segunda vida a los objetos.

“Es concienciar sobre la extinción de los animales y lo que hemos estado haciendo los humanos para que eso suceda, destruyendo su hábitat con nuestros residuos”, apuntó.

A lo largo de la historia se han extinto aproximadamente 834 especies, y actualmente hay en peligro 2 mil 500, dijo, de las cuales 194 se encuentran en México, y un 17% en Baja California, como la vaquita marina, el ocelote y el lobo mexicano.

“Iniciamos con la presentación de especies marinas porque es donde más se ha visto el impacto, pues los desechos llegan directamente al mar; la segunda parte serían especies terrestres y luego continuaremos con aves y plantas”, apuntó.

El creador de la obra, es Juvenal Sosa Molina, un artista mexicano, originario de Veracruz e instalado en Tijuana desde hace más de 15 años, quien utiliza residuos metálicos como autopartes, cubiertos, piezas de aparatos electrónicos, entre otros, para hacer las esculturas.

Montaño destacó que estas figuras se colocarán, en primera instancia, en el aeropuerto de Tijuana y, posteriormente, en plazas comerciales, empresas que se sumen a la iniciativa, y otros puntos de gran afluencia.

En esta nota