Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Explosión deja 27 heridos, 4 de gravedad

Bomberos investiga las posibles causas pero advierte que anteriormente se había atendido un asunto similar en el lugar causado por acumulación de gas.

Tijuana BC.- Podria tratarse de acumulación de gas o algún otro solvente, señala Bomberos de Tijuana como posible causa de la explosión ocurrida en la colonia Marrón.

Una explosión en un edificio con departamentos y locales comerciales ubicado en la colonia Marrón, en la zona Río, dejó 27 personas lesionadas, de las cuales tres se reportan en condición grave.

El incidente ocurrió alrededor de las 09:40 horas de este martes en un edificio localizado en la esquina de las calles Río Suchiate y Camino Nuevo, por lo que de inmediato se generó una fuerte movilización de unidades de la Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, y ambulancias particulares.

Comienzan labores

Inmediatamente después de la explosión, mientras llegaba el personal de emergencia, trabajadores del lugar que atestiguaron los hechos comenzaron con las labores para remover escombros y atender a las personas que quedaron atrapadas en el edificio.

El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, indicó que fueron tres personas las que requirieron de atención médica urgente, seis con lesiones moderadas y 18 con heridas leves.

Personal de diversas corporaciones se abocó a la búsqueda de una persona atrapada en el sótano del establecimiento, la cual fue rescatada después de una hora y 25 minutos de la explosión.

Atrapados

Carrillo Venegas expuso que la víctima rescatada presentaba quemaduras de primer y segundo grado en el 50% de su cuerpo y lesiones en las piernas provocadas por la presión del escombro que podrían comprometer su vida.

“Estaba atrapado de la cintura hacia abajo con estructura de metal, vigas de metal”, manifestó.

El Director de Bomberos de Tijuana apuntó que existía el reporte de otra persona atrapada entre los escombros, sin embargo, hasta el cierre de edición no se había confirmado.

La causa

Con relación de la causa de la explosión, el director de Bomberos informó que hasta el momento no se ha determinado, pero indicó que tiempo atrás tuvieron un reporte similar en el mismo lugar por acumulamiento de gas LP.

No sabemos todavía (la causa), este tipo de eventos lo ocasiona acumulación de gas o acumulación de algún vapor disolvente. No hay ninguna versión de los lesionados porque no están aquí, una vez que saquemos a las personas lesionadas vendrían los peritos y personal de materiales peligrosos a hacer un monitoreo”

Indicó.

Las afectaciones

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, señaló que el edificio que incluye tres locales y varias viviendas que fueron afectadas directamente por la explosión, presenta daño estructural.

Hasta el momento no hay inmuebles engomados por Protección Civil, pues la prioridad son las labores de rescate en el área, expuso, sin embargo, hay riesgo de colapso estructural en los puntos afectados.

“Sabemos que ya había un incidente, de hecho las viviendas de la parte alta ya se encontraban engomadas en rojo, no deberían de estar habitadas, creo que hubo reparación de estas viviendas y se volvieron a rentar”, aseveró.

Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, apuntó que la vialidad se mantendrá cerrada hasta que Bomberos y Protección Civil terminen de realizar los trabajos de monitoreo.

Los testigos

“Se sintió como si hubiera temblado, yo vi a un vecino que salió con una escalera corriendo y se puso en la esquina, y ayudamos a la gente de arriba a que bajara”, comentó un residente de la zona.

Ramiro Gutiérrez, vendedor de fruta, expuso que al momento de la explosión se encontraba trabajando con su carrito en contra esquina del edificio.

“Vi cuando se sacudió el lugar, estuvo fuerte, vi como algunos corrieron a ayudar a las personas, muchos consumen aquí, conozco a algunos”, describió.

En esta nota