Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana Innovadora

Expansión desordenada, principal problema urbanístico de Tijuana

En el marco de 'Tijuana es el Futuro' dos arquitectos plantearon las principales problemáticas estructurales de Tijuana

En el marco de 'Tijuana es el Futuro' dos arquitectos plantearon las principales problemáticas estructurales de Tijuana, ante el desarrollo constante en el que se encuentra la ciudad, así como la falta de espacios públicos.

Enrique Norten, fundador y director de Ten Arquitectos, dijo que el crecimiento de Tijuana es poco coordinado y ordenado, no lo hace con una intención definida; podría llegar a desarrollarse como Monterrey o Guadalajara.

“Crece como hongos, de manera natural, ya se ha unido la parte del centro de Tijuana con las playas prácticamente, tampoco hay una intención clara del crecimiento de esa costa que sigue extendiéndose”, apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

Sobre el crecimiento vertical de la ciudad comentó que la problemática es la falta de articulación para definirlo; hace falta que los edificios formen parte del espacio público, no que se alejen con bardas.

La ubicación del centro no es definida, mencionó, o si es una ciudad poli céntrica debe tener personalidad cada uno; la dificultad del transporte privado y público es el resultado de la falta de planeación de la ciudad.

“Una ciudad bien planeada, con destinos articulados y bien definidos, sería mucho más fácil de planear también sus conexiones, la estructura más eficiente y mejor, es aquella que no se necesita”, indicó Enrique Norten.

Los parámetros de vivienda de las industrias constructoras tendrán que cambiar, adaptarse a las condiciones de flexibilidad; esto afecta las políticas generales de vivienda, desarrollo urbano y reglamentos de construcción.

En esta nota